Bukele no asistió a la toma de posesión de Trump pese a que la cadena de noticias CNN publicó que había sido invitado y la embajadora de El Salvador Milena Mayorga aseguró que estaba "a la expectativa" si Bukele aceptaría "la invitación".
La llamada telefónica está prevista para las 2:00 de la tarde según la agenda oficial del presidente estadounidense distribuida por la Casa Blanca.
Puede interesarle: Analistas estadounidenses esperan una relación "más amigable" entre Bukele y Trump
Bukele y Trump se reunieron personalmente durante 35 minutos en Estados Unidos cuando ambos estaban en su primer periodo presidencial, en septiembre de 2019. En esa reunión, Trump aseveró que Bukele "ha hecho un trabajo increíble contra la MS-13, él sabe qué clase de amenaza representan".
En esa reunión, Bukele le insinuó buenos deseos para su reelección en 2020, que no se concretó, a lo que Trump le respondió que pensaba "que iba a decir más tiempo que eso". "Yo solo puedo quedarme cinco años", le aclaró Bukele en ese momento en el cual el salvadoreño iniciaba su primer mandato.
En noviembre de 2023, sin embargo, Trump aseveró que El Salvador y Honduras están enviando pandilleros de todas partes. "Si miras a El Salvador y miras a todas las diferentes Honduras, donde son muy activas en la frontera pero no solo son ellos, hay otros... Quieren mantener a las personas que hacen gobernar su país. Nos están enviando la MS-13. Nos envían pandilleros de todas partes. Nos envían personas que tiene problemas mentales", expresó.
Trump ha prometido una deportación masiva histórica desde Estados Unidos de todo migrante con estatus migratorio irregular pero En El Salvador, los asesinatos han bajado un 70%. Él (Bukele) dijo, sí, estamos enseñando. Él es diferente (...) Le va bien trabajando con la gente que está causando problemas y él no está trabajando con ellos. Los están tirando en Estados Unidos
Apenas el 20 de julio de 2024, Trump reiteró que El Salvador está enviando criminales a Estados Unidos, mencionando que conoce a Nayib Bukele, a quien describió como un "chico joven" e inteligente que ha tenido "gran prensa" porque las tasas de criminalidad han bajado un 70 % durante su primer gobierno pero añadió: "Él (Bukele) le va bien trabajando con la gente que está causando problemas y él no está trabajando con ellos. Los están tirando en Estados Unidos... Están arrojando a sus criminales a Estados Unidos y no vamos a soportarlo más, gente estúpida", exclamó Trump, hace siete meses, entre aplausos.