Funes y Sánchez Cerén en la lista de corruptos de EE.UU.
Jueves 20, Julio 2023 - 4:00 AM
Ni el FMLN ni el gobierno se pronunciaron oficialmente sobre la nueva Lista Engel actualizada por el Departamento de Estado de EEUU.
Los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, tres exfuncionarios del Banco Hipotecario y Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, fueron incluidos en la lista de actores corruptos, conocida como Lista Engel, que fue actualizada y publicada el miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ambos exmandatarios son procesados por el desvío de fondos de la partida secreta, el rubro 54315 de "gastos reservados” de la Presidencia de la República. En el gobierno de Funes la partida secreta sumó $351.02 millones y en el gobierno de Sánchez Cerén sumó $187 millones.
Se incluyeron también al expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz; al exvicepresidente del Banco Hipotecario, Carlos Enrique Cruz Arana; y al exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, Jolman Alexander Ayala, por haber lavado millonarias cantidades de dinero y haber recibido sobornos, según el reporte de EE.UU.
"Es un mensaje entre líneas para la actual gestión del Banco Hipotecario”, interpretó Wilson Sandoval, director de la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (Alac-Funde), quien aseguró que el Banco ha jugado "un rol importante en la configuración de la política bitcoin”.
El sexto mencionado de la lista es el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez, cercano al expresidente Funes, señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de adjudicar un contrato a un empresario guatemalteco a cambio de un avión como soborno. Por este caso Funes, quien ya tiene dos condenas de prisión por 14 y 6 años de prisión, enfrentará juicio en El Salvador.
En la lista también se mencionan a 10 funcionarios de Guatemala, 10 de Honduras y 13 de Nicaragua.
De Guatemala están la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez y dos jueces por acusar y penalizar con motivaciones políticas a periodistas que ejercían su libertad de expresión; y a funcionarios por dar beneficios o contratos a cambio de sobornos. Se menciona al exjuez Lesther Castellanos Rodas y al presidente de la comisión portuaria, Omar Barrios, por conspirar, hostigar o tomar represalias contra un fiscal anticorrupción.
De Honduras, EE.UU. señaló al exgerente de Inversiones Estratégicas por apropiarse de fondos públicos en la pandemia covid-19 y defraudar $1.6 millones para máscaras faciales; al alcalde de El Progreso, Alexander López, por otorgar contratos multimillonarios a sus aliados políticos, así como al exdirector de la secretaría de obras por lavar dinero para los narcotraficantes Los Cachiros, al dar a una empresa vinculada contratos por $2.76 millones. EEUU señaló a un congresista y a un dirigente de manipular el resultado de la elección de la CSJ.
De Nicaragua, la Lista Engel incluye a la procuradora general Wendy Morales por confiscar la propiedad de opositores, incautar propiedades a organizaciones no gubernamentales. Además, por quitar la ciudadanía a opositores fueron incluidos la vicepresidenta de la Asamblea; la segunda vicepresidenta Gladis Báez; la primera secretaria Loria Dixon y el tercer secretario Alejandro Mejía, y juezas de apelaciones.
Así mismo, en Nicaragua fue incluido el director y subdirector de la unidad financiera por incautar activos de disidentes políticos en el exilio y de 222 expresos políticos; la directora y subdirector de registros de propiedad, el vicesuperintendente de bancos y otras instituciones; así como la subdirectora del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social por confiscar las pensiones de adversarios políticos sin una base legal.
La Lista Engel es una nómina de personas involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras según la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos aprobada el 27 de diciembre de 2020 por el Congreso estadounidense.