El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, presentó esta semana el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior que, asegura, pretende potenciar la calidad de las instituciones de educación superior y el desarrollo en la sociedad digital.
El proyecto fue recibido el 13 de mayo de 2024 a las 3:45 de la tarde por la sección de correspondencia oficial de la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa.
Entre los nuevos objetivos de la normativa está "desarrollar el pleno potencial de los profesionales que ejercen la docencia en el nivel de educación superior”, así como fomentar el arte, deporte y cultura, la cultura de paz, el estado de derecho, la ciudadanía responsable y la seguridad jurídica.
Una de las nuevas responsabilidades del ente rector, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), es "promover alianzas y coordinaciones estratégicas de educación superior con las instancias del gobierno en relación al desarrollo de políticas públicas” en respuesta a necesidades de la sociedad, además de fortalecer la educación superior y actualizar la Política Nacional de Educación Superior.
La nueva ley define como instituciones de educación superior a las universidades y a los "institutos especializados de educación superior”.
Representantes de universidades estatales
El nuevo proyecto de ley modifica la constitución del Consejo de Educación Superior, suprimiendo el nombre de la Universidad de El Salvador (UES) que en la normativa actual incorporaba a un representante de manera expresa.
En el nuevo proyecto, se entiende que el Consejo de Educación Superior tendrá dos representantes de "las instituciones estatales”, uno de los cuales podría provenir de la UES pero esta institución no es mencionada.
La ley modifica el nombre de la actual Comisión de Acreditación de la Calidad Académica a Consejo Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).
Facultad de remoción a miembros del CES y Conaces
El proyecto permitirá a la "máxima autoridad del Mineducyt” remover a los miembros del CES y del Conaces por 12 causas: ineptitud, abuso de autoridad, abandono o faltas al cargo, condenas por delitos, carencia de requisitos, solicitar dádivas, falsear información, presentarse en ebriedad o bajo influencia de drogas, sanción del Tribunal de Etica Gubernamental, declararse en huelga o desobedecer los lineamientos técnicos del Ministerio.
El Ministerio podrá delegar a una comisión ad hoc para conocer de la remoción de los miembros del CES o del Conaces.
Créditos académicos
El proyecto también modifica los créditos académicos de las diferentes carreras.
Indica que un crédito académico equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y pueden desarrollarse en ciclos, módulos u otras estructuras curriculares.
En contraste, la Ley de Educación Superior vigente le otorga a cada unidad valorativa 20 horas de trabajo del estudiante en un ciclo de 16 semanas, cada hora académica de 50 minutos.
El nuevo proyecto pasó a la Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa.