Hacienda analizará posibilidades fiscales para entregar deuda política de 2024
Viernes 07, Julio 2023 - 3:45 AM
La Ley de Acceso a la Información Pública indica que Hacienda “deberá publicar los montos”.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que al recibir las solicitudes de anticipo de deuda política de los partidos políticos, analizarán dichas peticiones y además evaluarán las posibilidades fiscales que tenga el Estado.
El Ministerio de Hacienda tiene programados $500,000 para gastar en el anticipo de deuda política en 2023 que se entregaría a los partidos políticos para su gastos electorales por las elecciones de inicios de 2024.
"No han solicitado por el momento el anticipo de la deuda política, una vez lo soliciten los partidos políticos que así lo requieran, se van a analizar la solicitud y también las disponibilidades en la caja fiscal”, fueron las palabras del titular del fisco salvadoreño.
En el presupuesto, el Ramo de Hacienda ha programado un gasto de $500,000 en la línea presupuestaria 1412 de "Anticipo de deuda política 2023”, dentro de la unidad presupuestaria 14 Obligaciones generales del Estado.
El artículo 210 de la Constitución reconoce la deuda política como mecanismo de financiamiento para los partidos políticos con el fin de "promover su libertad e independencia”.
Cada partido tiene derecho a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que haya participado. Los partidos pueden solicitar la deuda política desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones –programada para el 6 de septiembre de 2023– y "se hará efectivo a más tardar a los tres días siguientes de la presentación de la solicitud respectiva” según el artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos. Los que participan por primera vez reciben $50,000. Luego de la elección, los partidos deben reintegrar o recibir la diferencia respecto a sus votos, por lo cual se llama deuda política.