El ministro de Obras Públicas afirmó que primero iniciarán las obras de construcción del viaducto, con el propósito de no interferir directamente con el tráfico del sector.
El plazo contractual para la construcción del viaducto y ampliación a ocho carriles en la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros, inició oficialmente ayer, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con el ministro, obreros de la empresa constructora y supervisora comenzaron con trabajos de topografía y de limpieza de calles en tramos específicos, como parte de las actividades preliminares.
Añadió que antes de cualquier fase de construcción, se empieza hacer el trazado de acuerdo al diseño del proyecto.
"Ahorita lo que están haciendo es la parte topográfica, mediciones antes que ingrese la maquinaria y ahí empiezan con los trabajos, y de hecho ya dejan señalizado los trazos que están realizando y donde se va a intervenir”, detalló Rodríguez.
El funcionario señaló que el plazo de ejecución de la obra está estipulado para tres años, sin embargo, aseguró que la cartera de Estado ha solicitado a la empresa coreana que construirá, Dongbu Corporation, un plan de trabajo, esto con el fin de optimizar los tiempos de entrega.
Como parte de los preparativos de la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) efectuó previamente labores de mitigación en taludes, las cuales ya fueron terminadas el pasado domingo.
Obras para este año.
El titular de Obras Públicas explicó que de acuerdo al plan de trabajo, este año no habría "mayores interferencias” con el tráfico vehicular, ya que las primeras actividades son de tipo topográficas.
En un recorrido por el tramo de Los Chorros, se identificó a empleados de la empresa constructora con camisas del MOP, ellos mencionaron que parte de los trabajos iniciales de la obra es la medición y nivelación de la carretera.
"Ahorita estamos colocando y revisando todos los mojones geodésicos, que son puntos básicos y coordenadas de nivel para poder trabajar en cualquier área del proyecto”, expuso el trabajador identificado como Oswaldo a Diario El Mundo.
El obrero afirmó que por el momento no ha entrado maquinaria en la zona, ya que antes de ello es necesario señalar los mojones (estructuras lineales) del proyecto.
El proyecto.
La obra tiene un costo de $411 millones, no obstante, Rodríguez afirmó que la adjudicación del proyecto fue por $40 millones menos, que pueden ser usados en obras complementarias o de otra índole.
El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.
El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.
En total, serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte contará con $643.4 millones en su presupuesto 2024, de los cuales $182.4 millones se destinarán para el viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros.
Tres tramos de carretera
1.- Ampliación
De cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía que iniciará desde Las Delicias, en Santa Tecla hasta después del turicentro los Chorros.
2.- Viaducto
De 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera.
3.- Ampliación
Iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.