Instan a consultar por lesiones en la piel ante emergencia por viruela símica

Martes 16, Agosto 2022 - 3:45 AM
DEM

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, afirma que se trata de otra pandemia, pero hay resistencia a llamarla así, debido al covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, instó ayer a los salvadoreños a consultar por lesiones dérmicas, si creen que estas están relacionadas ante la viruela del mono. Esto debido a la proximidad de la enfermedad en los países centroamericanos y a la inminente llegada a El Salvador. Alabi manifestó que existe mucha discriminación a los pacientes con la enfermedad, porque se vincula a relaciones de hombres con hombres, sin embargo, enfatizó que el riesgo de contagio de la viruela del mono es por igual para cualquier persona que tenga contacto con la secreción de una lesión en la piel. "No debemos tener temor a consultar por una lesión dérmica, el personal de salud está capacitado”, dijo ayer en la entrevista de canal 21. El titular de Salud en El Salvador instó a la población a consultar de forma oportuna, debido a que la enfermedad de la viruela del mono ya ha reportado muertes a nivel mundial. De momento, el Gobierno salvadoreño descarta que exista un casos confirmado o sospechoso de la enfermedad.

Síntomas.

El 8 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) aprobó un lineamiento técnico para para detectar y controlar posibles casos de viruela símica. Según el documento publicado en el sitio web del Minsal se considerará sospechoso de viruela del mono a todo aquel que presente estos síntomas: Fiebre mayor a 38.5 grados Celcius, dolor de cabeza intensa, linfadenopatía (inflamación de ganglios), lumbalgia (dolor en la espalda baja), y mialgia (dolor muscular). También astenia intensa (cansancio crónico) y exantema maculopapular, una especie de rash y sarpullido que aparece tres días después de la fiebre y evoluciona a vesícula (erupción), luego a pústula (con pus) y pasa a costra. Estas pueden extenderse a otras partes del cuerpo como plantas de los pies o las palmas de las manos, incluso los genitales.
DEM
El Minsal añade que se considerará como persona sospechosa a quien además de esos síntomas haya tenido contacto con un caso confirmado o provenga de una zona donde existan casos confirmados de viruela del simio. Asimismo, si la persona tiene prácticas sexuales de alto riesgo, sin importar su orientación sexual. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968.

Otra pandemia.

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, dijo que al momento hay 87 países afectados y que sí se trata de una pandemia, pero que la Organización Mundial de la Salud no ha querido llamarla así por el cansancio de la población mundial tras el covid-19. "Una pandemia es un brote de una enfermedad infecciosa en múltiples países. Que no le estemos llamando pandemia no quiere decir que no sea una. Tenemos 87 países actualmente afectados. Una de las particularidades por la cual hay algún tipo de resistencia para llamarle pandemia es que la población del mundo está cansada después de dos, tres años de estar lidiando con este coronavirus”, dijo Rosales.
DEM