ISP emite un promedio mensual de $106 millones de certificados adquiridos por las AFP
Viernes 01, Noviembre 2024 - 4:00 AM
La deuda total de pensiones supera los $10,300 millones sin contar intereses acumulados del periodo de gracia de 4 años negociado entre el Estado y las AFP.
El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) emite un promedio mensual de $106.8 millones de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), instrumentos que son adquiridos por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) para que el ISP pueda pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales.
Desde abril de 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) ha registrado una emisión de un total de $1,922.53 millones de COP, nuevos instrumentos creados a partir de la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022 y vigente desde enero de 2023.
La nueva deuda de pensiones sumada a la deuda emitida por el extinto Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en Certificados de Inversión Previsional (CIP) asciende a $10,318.81 sin los intereses que deberá acumular en cuatro años y que no serán amortizados gracias a un acuerdo entre las AFP y el Estado salvadoreño. Después de ese periodo, amortizarán un 7 % de interés anual a un plazo de 50 años.
Patricio Pineda, integrante de la Mesa por una Pensión Digna, ha advertido que el sistema de ahorros para las pensiones "va a colapsar en un par de años”. "Si eso sigue al mismo ritmo eso se va en tres años; en tres años ni a la gente que le aumentaron 30 % en sus pensiones van a alcanzar a pagarles ese compromiso, que ese porcentaje les van a reducir en un 25 %”, dijo en diciembre de 2023.