El saldo de la deuda que el Estado tendría con el ahorro de los cotizantes llegó a $9,010.45 millones hasta septiembre de 2023 de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).
Este es el total del saldo de los instrumentos de deuda emitidos por el Estado, $8,397.33 en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) y $613.13 millones en nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), que fueron creados con la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre 2022.
Estos certificados son emitidos por el Estado, actualmente a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), con el fin de obtener dinero para poder pagar pensiones del Sistema de Pensiones Público y cumplir con otras obligaciones previsionales.
Hasta un 100 % del fondo de pensiones
La Ley integral del sistema de pensiones vigente a partir de 2023 permitió a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) invertir hasta un 100 % de los ahorros de sus cotizantes en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), instrumentos emitidos por el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) creados con la nueva ley.
Así, el artículo 82 de la nueva Ley integral del sistema de pensiones indica que los "límites máximos” de inversión del Fondo de Pensiones en los Certificados de Obligación Previsional emitidos por el ISP serán "sin límites” y sin necesidad de calificación de riesgo, como lo detalla el literal "i” de dicho artículo.
Este artículo también sostiene que "los Fondos de Pensiones –que administran las AFP– deberán adquirir los Certificados de Obligaciones Previsionales” que estén en Programa Anual de Emisiones del ISP "a tasas de interés competitivas en el mercado”.
Además de la facultad del ISP a emitir los COP que deben ser adquiridos por el Fondo de Pensiones, esta nueva ley mandató la conversión de la deuda con el fondo de pensiones (Certificados de Inversión Previsionales o CIP) en CFT bajo nuevas condiciones: el ISP no pagará intereses ni capital durante cuatro años, debido a un periodo de gracia de 4 años, y pagará posteriormente un interés de 6.9 % anual según las AFP.
El ISP debe por ley pagar obligaciones previsionales del Sistema de Pensiones Público –Unidad de Pensiones del ISSS y el ISP– para lo cual debe emitir estos COP que tienen una tasa de interés del 7 % anual y se emiten en enero, abril, julio u octubre.
Instituto Salvadoreño de Pensiones sin ejecutar $570 millones programados
El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) aún no ha ejecutado $570.5 millones programados para el año 2023 para pagar rentabilidades de la deuda estatal con el Fondo de Pensiones, llamados compromisos con el FOP en el presupuesto.
Dentro de sus ingresos, el ISP tenía proyectados para 2023 un endeudamiento mediante la emisión de títulos valores por $314.3 millones en el mercado nacional y una transferencia de Hacienda de $570,563,652; para destinarlos al pago de pensiones y jubilaciones ($486.9 millones) y compromisos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales ($401.9 millones).
El ISP aún no ha actualizado su ejecución presupuestaria como se lo obliga la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). La oficial de acceso a la información indicó en el Portal que la Unidad Financiera Institucional del ISP señaló que por un acontecimiento de fuerza mayor no se entregó ya que "se encuentra en proceso de recolección”.