El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, sigue en el cargo según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.
"No, el no ha sido separado” del cargo, dijo el lunes Orellana, luego de ser consultado si Villagrán se mantiene como jefe informático, después de conocerse que presuntamente trabajó en la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.
Orellana defendió a Villagrán asegurando que "es una persona joven, es una persona profesional... Es muy importante respetar la integridad y el profesionalismo de cada una de las personas”.
El magistrado se comprometió a dar "en su momento... las explicaciones del caso” y dijo desconocer la procedencia de Villagrán.
El nombramiento con una abstención.
En agosto de 2023, Diario El Mundo reveló que el TSE nombró a Santos Ignacio Villagrán Hernández como jefe de la USI, con la abstención del magistrado Julio Olivo, luego de haber separado al exjefe de la USI que había sido contratado por concurso.
Villagrán procedía en ese momento del despacho de la presidenta de Barahona, según indicaron cuatro fuentes electorales. Es licenciado en Computación y egresado de una maestría en Seguridad Informática. Fue maestro de informática en una escuela.
Sin embargo, de acuerdo a Focos, Villagrán y otros técnicos de la USI fueron contratados por el Tribunal Supremo Electoral justo después de haber laborado en la Secretaría de Innovación de Presidencia.
En enero de 2023, la Secretaría de Innovación participó en una reunión pública con el TSE en una sesión sobre la conformación del registro; el secretario de Innovación, Daniel Méndez, participó de la reunión.
En esa reunión también participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), encargadas de proveer información al TSE para el voto en el exterior.