Junta de Vigilancia prueba con 38 químicos tinta indeleble que se usará en elecciones
Viernes 19, Enero 2024 - 3:45 AM
La prueba de la tinta, que busca evitar doble votación, estuvo a cargo del Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreño Alberto Masferrer (USAM). La tinta indeleble es uno de los recursos que contiene el paquete electoral que será entregado a cada Junta Receptora de Votos.
La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) probó con 38 químicos y sustancias diferentes la efectividad de la tinta indeleble que será usada en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) nacionales y en las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) para el voto electrónico presencial.
El Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) fue el encargado de corroborar que la tinta seque en dos minutos, no provoque daños a la piel de los electores y que no se diluya con ningún solvente ni sustancia química.
Katherine Mejía, integrante del Laboratorio, explicó que la prueba incluía el sometimiento de la tinta a químicos como gasolina, aceite vegetal, ácido fosfórico, además de "sustancias químicas que son de fácil acceso y otras que son industriales”, con el fin de comprobar que la tinta en realidad es indeleble, es decir, que no se puede borrar.
La JVE verificó que la Dirección de Organización Electoral (DOE) entregara un paquete sellado de fábrica para ser analizado.
La directora general en funciones de la JVE, Mireya Monterrosa, aseguró que "la tinta en verdad es indeleble, a los dos minutos ya está marcado en el dedo y se ha probado diferentes químicos en diferentes personas”. Indicó que la prueba corroboró que "la tinta no puede ser borrada de ninguna manera” y por tanto evita que los ciudadanos puedan "duplicar su voto”. Aseveró que los resultados de la prueba garantizan elecciones transparentes y democráticas.