En un informe especial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la combinación de una onda del Este, una baja presión, una onda tropical y la Zona de Convergencia Intertropical, mantendrán lluvias en los próximos días.
Los expertos señalan que la onda del Este pasa sobre El Salvador y Honduras, mientras que la baja presión de 1011 milibares "varia su posición entre la costa atlántica de Costa Rica, Panamá y Colombia”, y a su vez esta última interactúa con una onda tropical.
Estos tres sistemas atraerán a la Zona de Convergencia Intertropical, la causante de traer humedad durante el invierno y alimentar sistemas ciclónicos.
Hoy
Para hoy, habrá lluvias moderas en la tarde en la cordillera del occidente del país (Apaneca-Ilamatepec), y El Bálsamo. En la noche, las lluvias ocurrirán en el norte y el oriente salvadoreño.
El viernes se prevé tormentas eléctricas por la onda tropical y la combinación de los sistemas mencionados.
"Para el fin de semana por interacción de la onda tropical con la ZCIT generan tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio salvadoreño”, señala el informe meteorológico .
Aviso
Tras el anuncio, la dirección de Protección Civil emitió un aviso y recomendó monitorear las zonas de riesgo.
"Este fenómeno meteorológico podría ocasionar una probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en la cadena montañosa del norte y cordillera volcánica del centro y occidente del país. Además, probabilidad baja de caída de árboles, ramas, techos débiles y vallas publicitarias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y municipios al norte de Santa Ana y Morazán”, según Protección Civil.
"Giro centroamericano”
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) pronósticó el martes, lluvias torrenciales e inundaciones en El Salvador a partir de este jueves, debido a la influencia de un fenómeno meteorológico denominado "giro centroamericano”.
Se espera que este fenómeno afecte la región centroamericana por cinco días, entre desde hoy hasta lunes 23 de mayo.
Durante estos días, las lluvias serán mucho más generalizadas en todo el territorio salvadoreño y con una intensidad más notable. Esto, no solo debido al giro, si no a la influencia de una Onda Tropical que se acerca a Centroamérica los próximos días.
Esta zona de inestabilidad, combinada con el giro monzónico, podría dar pie a la creación de un ciclón tropical, el primero de la temporada para dar paso a un copioso invierno.
De acuerdo al sitio especializado Meteored, el "Giro Centroamericano” o "Giro Monzónico de Centroamérica”, consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que combina mucho aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico, hacia Centroamérica.
Dicho patrón, al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos como las montañas y otro tipo de relieves, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas lluvias en la región.
EL DATO: Los Giros Centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre.