La inflación en EEUU cae al 2.1% a 12 meses en septiembre , según el índice PCE
Jueves 31, Octubre 2024 - 10:20 AM
La inflación ocupa un lugar preponderante en la carrera por la Casa Blanca antes de las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
La inflación en Estados Unidos cayó en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021 en la medición a 12 meses, según el índice PCE, el más seguido por la Reserva Federal, publicado este jueves a cinco días de las elecciones presidenciales.
El PCE marcó así 2.1% en la medición anual, frente a 2.3% en agosto, rozando el objetivo de 2% de la Fed, un nivel considerado sano para la economía. En tanto, en la medición mes a mes, entre agosto y setiembre, los precios aumentaron 0.2%, ligeramente más que el 0.1% de incremento entre julio y agosto.
Los datos están en línea con lo esperado por los analistas.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, se mantuvo estable en 12 meses a setiembre, a 2.7%. También tuvo una ligera variación positiva en la medición mes a mes entre agosto y setiembre, pasando a 0.3%, frente a 0.2% entre julio y agosto.
El otro índice inflacionario, el IPC o índice de precios al consumo, publicado días atrás, también cedió en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021 (2.4% en un año).
La inflación ocupa un lugar preponderante en la carrera por la Casa Blanca antes de las elecciones del 5 de noviembre entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
El 41% de los estadounidenses declara que la inflación es su principal preocupación económica, según una encuesta de Bankrate publicada el pasado 15 de octubre. Entre los republicanos, el porcentaje asciende a 56%, y entre los demócratas cae a 28%.
La disparada de precios desde 2021, durante la recuperación económica pospandemia, con Joe Biden recién llegado al gobierno, es uno de los factores más difíciles de remontar para los demócratas en la carrera por la Presidencia.
A pocos días de la votación, el mandatario saludó una nueva moderación de la subida de precios en el país, en un comunicado de la Casa Blanca, en el que acusó a los republicanos de tener "un programa de aumento de costos" para las familias estadounidenses.