La Libertad es el departamento hacia donde más emigran los salvadoreños

Miércoles 01, Enero 2025 - 5:30 AM
Después del Gran Salvador, los distritos de Zaragoza y San José Villanueva reportan un repunte de proyectos residenciales, ambos ubicados en el departamento de La Libertad. /DEM

El Censo de Población reveló que La Libertad tiene la mayor cantidad de salvadoreños nacidos en otros departamentos.

La Libertad es el departamento al que más migran internamente los salvadoreños, reveló el VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024, elaborados por el Banco Central de Reserva (BCR). Los resultados preliminares indican que un 80.2 % de la población salvadoreña aún vive en el departamento donde nació mientras que un 17.4 % se encuentra viviendo en otro. Este indicador de migración interna no toma en cuenta los cambios de dominio entre ciudades y distritos para evaluar la salida de personas de zonas rurales a las urbanas en búsqueda de mejores condiciones económicas o desplazamiento forzado. Según el censo, La Libertad tiene la mayor cantidad de salvadoreños nacidos en otros departamentos, equivalente al 29.6 % de sus habitantes mientras que un 67.6 % es oriundo de este territorio. San Salvador tiene un 23.4 % de su población originaria de otro departamento, frente a un 73.3 % que nació en este lugar. Ambos departamentos destacan por albergar la mayor cantidad de empresas o centros de trabajo, por lo que es habitual que los salvadoreños del interior emigren a las zonas más populosas o viajan a diario, lo que se refleja en el tráfico en puntos de ingreso a la capital como la carretera de Los Chorros o desde el Puerto de La Libertad. Un mapa socioeconómico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que los municipios de La Libertad Este y San Salvador Centro tienen el ingreso laboral promedio más alto, en $551.08 y $512.12, respectivamente. Como consecuencia, San Salvador se mantiene como el departamento más poblado, con 1.56 millones de habitantes que equivalen al 26.4 % de los más de 6.02 millones de personas que viven en El Salvador. Después está La Libertad, con 765,879, un 12.9 % del total.

Menos migración interna

Morazán es el departamento con menos migración interna, ya que solo un 6.6 % de sus habitantes procede de otra localidad. Según los resultados del Censo, Morazán es uno de los departamentos con menos población, con 169,789 salvadoreños que representan el 2.9 % del total nacional. Entretanto, en Cabañas, solo un 8.7 % de los 143,049 habitantes procede de otro territorio. Este es el departamento con menos población de El Salvador, apenas un 2.4 %. Ahuachapán es el tercer departamento con menos población emigrante, con una tasa de un 9.3 % de los 348,880 salvadoreños que viven en este territorio.