La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo un aviso por actividad sísmica en el departamento de La Paz.

El aviso tiene lugar después de un aumento en la actividad sísmica en la costa de La Paz tras sufrir un fuerte sismo de una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 11:18 a.m. de este 5 de enero.

Protección Civil señala que este aviso se fundamenta en el informe especial número uno, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución recomendó a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales para evitar información falsa.

En la misma línea, Protección Civil pidió estar atentos a las actualizaciones sobre réplicas o cambios en la situación.

Las autoridades también solicitaron a la población revisar las condiciones de las viviendas para identificar riesgos estructurales.

“Tenga lista una mochila de emergencia con insumos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de baterías y medicamentos esenciales”, añadió la institución.

Protección Civil insta a las personas a evitar permanecer cerca de estructuras o áreas que puedan sufrir daños por los movimientos sísmicos.


¿Qué lo provoca?

La institución recordó que los sismos son provocados por un proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y enfatizó esta actividad “no representa amenaza de tsunami para la costa salvadoreña”:

Hasta las 3:00 p.m., el Marn confirmó al menos 49 réplicas tras el sismo de 6.3 grados.

Según la institución, del total de réplicas 13 fueron sentidas por la población.

Hasta la 1:30 p.m., los cuerpos de socorro confirmaron daños leves en viviendas, derrumbes en algunas carreteras y postes caídos.