La Magia de Macondo: La Adaptación de "Cien Años de Soledad" por Netflix
Martes 03, Diciembre 2024 - 6:00 AM
El gigante del streaming anunció en 2019 que haría una adaptación de la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez
La construcción de Macondo, un pueblo que tiene un siglo de historia, que goza de ser uno de los pueblos más queridos de la literatura latinoamericana, pero que nunca existió, fue la tarea que enfrentó el equipo de producción de "Cien años de soledad”, la esperada adaptación que Netflix hizo de una novela ampliamente elogiada como una de las mejores obras literarias del siglo XX.
La novela "Cien años de soledad” del autor colombiano y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez fue escrita en 1967. La historia sigue a siete generaciones de la familia Buendía, quienes tienen caminos cíclicos de obsesión, anhelo, idealismo y desapego, y están inextricablemente ligadas al destino de su hogar, Macondo.
Macondo nunca ha sido localizado en ningún mapa, pero ha vivido en la mente de los lectores durante décadas. También está impregnado de la verdadera vida y esencia colombiana.
Por eso, la serie de Netflix, que durará dos temporadas y se estrena este 11 de diciembre, se filmó completamente en español y exclusivamente en Colombia. La serie también cuenta con la aprobación de la familia del autor. Asimismo, los hijos del escritor, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, son los productores ejecutivos.
El realismo mágico es "en realidad sólo una realidad en la que ocurren cosas mágicas”, dijo Enríquez. "Desde el punto de vista del diseño de la escenografía, lo que queríamos hacer era una escenografía histórica muy rigurosa, para luego poder insertar las partes extraordinarias dentro de lo ordinario”.
Eso no significa que los elementos de utilería individuales no puedan evocar una sensación de asombro o una sensación mágica. El mejor ejemplo es el primer elemento de utilería significativo que se ve en los avances: el libro de pergamino en el que el personaje gitano Melquíades escribe, en sánscrito, la totalidad de la historia de Macondo. Para crear este elemento, el equipo de producción trabajó con un traductor de sánscrito que adaptó el texto completo, así como con un calígrafo que trabajó en el tomo gigante.
Luego está el primer bloque de hielo que se vio en el pueblo de Macondo, traído por gitanos viajeros, que permanece en los recuerdos de Aureliano Buendía por el resto de su vida. Presentado como un enorme y brillante diamante en un cofre de oro, que estalla en niebla al abrirse y arroja una suave luz sobre José Arcadio y sus dos hijos, este bloque de hielo usado en la producción era real.
"Era muy importante tener la apariencia y la sensación auténtica, y que cuando (el joven Aureliano) tocara el hielo, la reacción del actor fuera auténtica”, recordó Enríquez.
La diseñadora de vestuario Catherine Rodríguez también tenía un método cuidadoso y único para visualizar Macondo; así que, incluyó en su trabajo la investigación de los registros nacionales de Colombia y la referencia a acuarelas de la época.
"Leí muchos libros sobre el autor, el período y la moda de la época”, dijo Rodríguez. "Hay muchos registros; hay mucha documentación sobre la época”. Pero la investigación planificada y meticulosa no les permitió a ella y a su equipo avanzar mucho. "Llega un momento en el que hay que sentarse y desarrollar todo. Ahí es donde entra la parte creativa. Hay que elegir colores, aplicaciones y texturas, porque no hay ninguna autoridad que diga cómo era Macondo en el siglo XIX o XX”, explicó.
"En realidad es una compilación de muchos elementos diferentes, y los directores querían que todo pareciera muy natural, porque el libro ya tiene muchos elementos mágicos”.
Durante los primeros episodios, las telas en tonos tierra, las botas de cuero y los sombreros de paja de ala ancha que usaban los primeros colonos de Macondo dan paso a siluetas más modernas, desde delicados vestidos florales hasta trajes de hombre a medida.
Los visitantes son parte esencial de esta evolución del vestuario, puesto que se presentan continuamente con nuevos estilos, como los coloridos textiles de los gitanos viajeros, la extravagante seda bordada de Italia de Crespi y los sombreros para el sol adornados con flores de la familia del rico magistrado entrante.
A pesar de que Rodríguez dijo no tener favoritos en lo que respecta a los personajes, disfrutó vistiendo a Rebeca y Amaranta a medida que crecían, y se convirtieron en antagonistas secretas debido a sus intereses amorosos en pugna. De los pálidos vestidos de niña de la infancia, sus guardarropas se vuelven elegantes en colores y patrones, contrastando entre sí.
Durante las dos temporadas de "Cien años de soledad” los personajes y la misa casa de los Buendía se irá transformando e introduciendo a los espectadores a este realismo mágico que solo el único y gran escritor colombiano Gabriel García Márquez puedo crear.