La mitad de las empresas en El Salvador no tienen en agenda la equidad salarial, afirma estudio
Jueves 05, Septiembre 2024 - 4:00 AM
Un análisis de ManpowerGroup reveló que solo un tercio de las mujeres están colocadas en puestos gerenciales en el mundo.
Más de la mitad de las empresas en El Salvador no tiene una agenda para la equidad salarial, reveló un análisis de la firma especializada en asesorías laborales ManpowerGroup.
La directora para Latinoamérica de People & Culture de ManpowerGroup, Martha Barroso, aseguró que un 48 % de las empresas en el mundo no trabaja estrategias de equidad salarial o políticas de diversidad e inclusión.
La firma desarrolló una investigación con empresas de diferentes partes del mundo, incluyendo El Salvador, con el fin de conocer el estado de las mujeres en el mundo laboral.
El estudio, presentado ayer en conjunto con ONU Mujeres, arrojó que un 60 % de las mujeres en el mundo decide, en algún punto, cambiar o dejar su empleo porque no encuentra la flexibilidad y el apoyo en la paridad de responsabilidades, en sus hogares y las organizaciones.
La representante de la firma explicó que este tipo de decisiones tienden a replicarse en trabajadoras en áreas administrativas. La situación podría ser más "desoladora” en sectores enfocados en líneas de producción o cadenas de suministros en donde las responsabilidades de las mujeres se vuelven más demandantes.
A esto se sumaría el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en sus hogares.
ManpowerGroup señaló que un tercio de las organizaciones promueve iniciativas en los sistemas de paridad e inclusión, al mismo tiempo que posee políticas y trabaja por la diversidad.
El coordinador de Alianzas Estratégicas para ONU Mujeres para El Salvador, Jesús de la Peña, coincidió que las mujeres se enfrentan a la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, así como a la digitalización y automatización del trabajo.
Esta última brecha empuja, indicó el vocero de ONU Mujeres, al desplazamiento laboral.
De la Peña dijo que al implementar políticas de trabajo, que promueven la igualdad de género, se crean ambientes de trabajo "más inclusivos”, al mismo tiempo que se fomenta la innovación e impulsa la productividad.