Las 10 claves de la ley que establece 44 municipios en El Salvador

Martes 13, Junio 2023 - 12:24 PM
La Ley Especial de Reestructuración Municipal no solo reducirá a 44 los municipios del país. También emite facultades a los distritos y les ordena continuar con sus contabilidades propias.

Los directores de distrito podrán participar en concejos con voz y sin voto.

La Asamblea Legislativa aprobará hoy la Ley especial para la reestructuración municipal, que reduce de 262 a 44 los municipios de El Salvador. La ley especial para la reestructuración municipal que se aprobará este martes en la Asamblea Legislativa no solo reduce los 262 municipios de El Salvador a 44, sino que establece ciertas normas relacionadas a la cantidad de regidores que habrá en el país. En la práctica los disminuirá aún más. Para reducir los municipios el gobierno argumenta, en el decreto, que solo 32 de 262 municipios actuales "cumplen con el requisito de tener una población de más de 50,000 personas” y los restantes no tienen "un centro poblacional de más de 20,000 habitantes”. Además, aclara que siguen vigentes los impuestos y deja como facultad de los nuevos concejos la emisión de disposiciones especiales sobre los empleados en cada municipio. Estos son las 10 claves de la ley de reestructuración municipal.

1. Reducción de municipios.

La ley reduce de 262 a 44 municipios, y convierte los 262 municipios en 262 distritos. Los municipios se integrarán con uno o más distritos.

2. Reducción de regidores.

Se reduce la cantidad de regidores o concejales en relación a población. Como base siempre se integrará por un alcalde, un síndico, dos regidores propietarios y cuatro suplentes. Pero se aumenta la cantidad de población representada por los regidores adicionales:
    Los Documentos Únicos de Identidad (duis), pasaportes personales, licencias de manejo y otros documentos conservarán su validez, plazos y obligaciones convenidos en municipios transformados en distritos.