Las cuentas pendientes de Funes ante la justicia salvadoreña
Miércoles 22, Enero 2025 - 6:23 AM
A pesar de sus cuentas pendientes, ya tenía 28 años de cárcel dictados por los jueces por otros tres casos.
El régimen de Nicaragua confirmó la noche del martes 21 de enero que el expresidente salvadoreño, Carlos Mauricio Funes Cartagena, murió a las 9:35 de la noche, de esa jornada, tras ser atendido de enfermedades crónicas que adolecía y que lo mantenían hospitalizado.
Funes vivía en Nicaragua desde el año 2016, cuando huyó del país, luego que la Fiscalía General de la República lo investigara y posteriormente se confirmara en su contra, un caso de presunto lavado de dinero de $351 millones extraídos de casa presidencial a cuentas de terceros.
Pero ese no fue el único caso acusado y por el cuál era requerido por la justicia salvadoreña, este es un recuento de las cuentas pendientes del exmandatario:
- El exmandatario tenía una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones. Este caso inició en 2018 y es uno de los más importantes iniciados por Fiscalía.
- También tenía una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.
- Otro caso pendiente es el de El Chaparral, donde la Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de esa represa.
- La cuarta orden de captura pendiente que dejó es una por el cual causó polémica en su gobierno: revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), un documento confidencial de la Fiscalía según la ley de lavado de dinero, en el caso del expresidente Francisco Flores, donde señalaba el desvío de millones de donativos de Taiwán.