Mauricio Funes Cartagena, quien en 2009 se convirtió en el primer presidente de izquierda en El Salvador, falleció la noche del martes en Managua, Nicaragua, donde vivía desde 2016 cuando buscó refugio en aquel país ante una ola de acusaciones por actos de corrupción durante su gobierno (2009-2014). Tenía 65 años. Su fallecimiento fue confirmado a Diario El Mundo por fuentes en Nicaragua y El Salvador.

A las 10:15 de la noche, el Ministerio de Salud de Nicaragua confirmó el deceso a través de un comunicado: "El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio, cumple con informar, que desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche a las 9:35 PM, como resultado de una grave dolencia".
El Ministerio de Salud de Nicaragua añadió que en la tarde, Funes había recibido la extremaunción de parte de un sacerdote y externó sus condolencias a familia y amigos.

Funes, quien fue un reconocido entrevistador televisivo entre 1992 y 2005, incursionó en política desde 2006 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la exguerrilla convertida en partido. En 2007 fue propuesto como candidato presidencial y ganó los comicios de marzo de 2009 con el 51.32 % de los votos, terminando con los cuatro periodos presidenciales sucesivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al iniciar su gobierno en junio de 2009 prometió que haría una "revolución ética" y que gobernaría con meritocracia, siguiendo los modelos de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Lula da Silva (Brasil). Resistió a las presiones del ala más radical del FMLN de alinearse con la Venezuela de Hugo Chávez y mantuvo una relación cordial con Estados Unidos durante los primeros dos años de gobierno, en los que incluso Obama visitó el país.

Mauricio Funes es juramentado presidente el 1 de junio de 2009.
Mauricio Funes es juramentado presidente el 1 de junio de 2009.


Pero luego Funes se llenó de escándalos de corrupción y denuncias sobre su vida personal desordenada, muchos de sus colaboradores iniciales empezaron a distanciarse. Su gobierno mantuvo relaciones a ratos tensas con la empresa privada y medios de comunicación, y muchas de sus políticas fueron retadas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que frenó muchos de sus abusos de poder.

Un extraño accidente casero en febrero de 2014 en el que resultó con fractura de cadera fue relacionado con un accidente de un vehículo Ferrari en el redondel Masferrer, algo que nunca se aclaró del todo.

Terminó su gobierno y entregó el poder a su sucesor y correligionario, Salvador Sánchez Cerén y a partir de ahí, la figura del periodista polémico y audaz, se debilitó por las numerosas acusaciones que rondaban su gobierno.

Desde 2016, el entonces fiscal Douglas Meléndez, empezó una serie de investigaciones y acusaciones contra Funes que derivaron en múltiples procesos judiciales que luego fueron continuadas por los fiscales Raúl Melara y Rodolfo Delgado.

Docenas de sus exfuncionarios, su exesposa Vanda Pignato, varias de sus exparejas y al menos dos de sus hijos también fueron acusados por actos de corrupción.

Entonces Funes huyó a Nicaragua donde de inmediato recibió el amparo del dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien primero le concedió asilo y luego lo nacionalizó de manera expresa para evitar su extradición, ya que la constitución de ese país impide la entrega de nacionales.

Mauricio Funes se abraza con Daniel Ortega en su toma de posesión el 1 de junio de 2009. El dictador nicaragüense se convertiría en su protector desde 2016 hasta su muerte.
Mauricio Funes se abraza con Daniel Ortega en su toma de posesión el 1 de junio de 2009. El dictador nicaragüense se convertiría en su protector desde 2016 hasta su muerte.


Pese a las acusaciones en su contra, Funes se declaró un "perseguido político" y continuó en actividad política a través de redes sociales criticando a sus adversarios e incluso a antiguos aliados que luego declararon en su contra en varios procesos judiciales. En los últimos años también criticaba al presidente Nayib Bukele.

Este martes, el ministerio de Salud de Nicaragua publicó un comunicado en el que describía la salud de Funes como "extremadamente grave". Funes habría estado notablemente enfermo desde diciembre, aseguraron algunas fuentes a Diario El Mundo desde Nicaragua. El exmandatario habría caído en coma desde el fin de semana y padecía complicaciones en el hígado e insuficiencia renal, los últimos días habría sufrido una sepsis.

Raúl Palacios, un personaje cercano a Funes que solía entrevistarlo en sus redes sociales, aseguró que Funes habría recibido la extrema unción de un sacerdote católico la tarde del martes. Según Palacios, los médicos "solo esperan el final".

Mauricio Funes en su programa de televisión entre 1992 y 2005.
Mauricio Funes en su programa de televisión entre 1992 y 2005.

28 años de cárcel

Sus procesos judiciales acumularon tres condenas que sumaron 28 años de cárcel.

La última de las condenas contra Funes fue en junio de 2024 cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de prisión al exmandatario en el caso que se le seguía por haber recibido una avioneta como dádiva a cambio de entregar el proyecto de la construcción del puente San Isidro, en Chalatenango, durante su administración.

Sin embargo, a esta condena le preceden dos más que el mandatario ya tenía en su haber: la primera ocurrió el 29 de mayo de 2023, cuando el Tribunal Especializado de Sentencia "C” de San Salvador lo condenó a 14 años de cárcel por el caso Tregua con pandillas.

En ese proceso, la Fiscalía aseguró que durante la administración de Funes, específicamente entre los años 2011 y 2013, pactó con las pandillas barrio 18 y Mara Salvatrucha.

A casi dos meses después, el 6 de julio de 2023, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador también condenó a Funes por evasión de impuestos de $85,157.25.

El expresidente Mauricio Funes junto a Miguel Menéndez Avelar
El expresidente Mauricio Funes junto a Miguel Menéndez Avelar "Mecafe", cuando el entonces mandatario nombró al empresario como presidente de CIFCO.


Otros casos

El exmandatario tenía una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones. Este caso inició en 2018 y es uno de los más importantes iniciados por Fiscalía.

También tenía una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.

La Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral.

Además, tenía una cuarta orden por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores.