Las palancas de Panchimalco en el día de la Cruz

Miércoles 04, Mayo 2022 - 3:20 AM
Las palancas significan penitencia por los pecados para los habitantes de Panchimalco. / Gabriel Aquino

Cuatro cofradías de Panchimalco mantienen viva la tradición del día de la Cruz. Las palancas adornadas con frutas son, cada año, más pesadas y más grandes, según “los panchos”.

Por un momento pareció que ayer, el tiempo retrocedió en Panchimalco, allá a los tiempos donde los antepasados salvadoreños, recién convertidos al cristianismo, mezclaban ambas culturas para dar gracias a Dios por una nueva cosecha. A pocos kilómetros y al sur de la capital, ayer se celebró la feria de las Flores y de las Palmas, entre panchos y panchas, y uno que otro turista o curioso. Orgullosos de sus tradiciones, los jóvenes visten como historiantes y se mezclan entre sus antecesores que reproducen las tradiciones.
Las cuatro cofradías del lugar mantienen la tradición de la celebración en honor a la Santa Cruz. / Gabriel Aquino
Las señoritas lucieron trajes vistosos y otros de blanco cargaron las tradicionales palancas, de donde penden frutas y que cada año es más pesada, según Carlos Jorge, un joven que celebra su décimo primer año participando en la procesión. "Estamos cargando las palancas, esto simboliza el pedir de la cruz para que este año sea próspero para la tierra y para pedir perdón por nuestros pecados y en agradecimiento en lo que a hecho este año”, dijo el joven.
Grandes y chicos participan de la celebración en honor a la Cruz. / G.A.
La procesión de las palmas recorre los cuatro puntos cardinales del municipio y culmina en la iglesia de la Santa Cruz de Roma, la patrona de la ciudad. La vida de estas tradiciones se mantiene gracias a cuatro cofradías que mantienen cuatro cruces distintas que se unen para esta celebración, la fiesta de la Cruz adornada con frutas para que "el diablo no baile en la casa”, como cuentan los abuelos.
La procesión de las palmas mantiene la tradición de los historiantes, los moros y los cristianos. / G.A.
El día de la Cruz en Panchimalco es una mezcla de música, al son de pitos y tambores, el baile de los moros y cristianos, fiesta y comida en abundancia para dar gracias a Dios y a la Tierra, pero sobre todo de tradición, respeto por la cultura y las enseñanzas de los mayores.
El colorido, la música y la tradición son los toques de este festejo en Panchimalco / G.A.
Gabriel Aquino
Gabriel Aquino
Gabriel Aquino
El Ministerio de Cultura también realizó diferentes actividades en conmemoración al día de la Cruz. / Foto: Marina Ávalos
Foto: Marina Ávalos
Foto: Marina Ávalos
Foto: Marina Ávalos
Foto: Marina Ávalos