Los estadounidenses tendrán que esperar para su primera mujer presidenta
Miércoles 06, Noviembre 2024 - 12:23 PM
El Centro para la Mujer Estadounidense y Política también observó ese doble estándar en un comunicado sobre la victoria de Trump.
Por segunda ocasión en ocho años, una mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos fracasa en convertirse en la líder de la primera potencia mundial, después de una campaña en la que el tema de género fue un elemento central.
A diferencia de Claudia Sheinbaum que se impuso como la primera presidenta de México, Kamala Harris, al igual de Hillary Clinton en 2016, tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, pero tropezó con un último osbtáculo.
Aunque en parte estas derrotas se deben a la personalidad y popularidad de su oponente, Donald Trump en ambos casos, para muchos observadores también influye la cuestión de la misoginia en la sociedad estadounidense.
En la campaña Harris y Trump mostraron visiones radicalmente opuestas al rol de las mujeres y sus derechos.
El mandatario electo, que ha enfrentado múltiples acusaciones de acoso sexual -las cuales niega-, buscó proyectar una imagen hipermasculina, apareciendo junto a campeones de deportes de combate y elogiando a líderes autoritarios del mundo.
En toda su campaña también lanzó múltiples comentarios que fueron criticados por ser insultantes y despectivos hacia las mujeres.
Llamó a Harris "lunática" y "mentalmente incapacitada" a la vez que estimó que como presidenta sería "como un juguete" para otros líderes mundiales.
Su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, redobló una ocurrencia que hizo en 2021 sobre "señoras gato sin hijos" gobernando el país, diciendo: "No tengo nada en contra de los gatos".
Trump también se presentó como "protector" de las mujeres, afirmando que las protegería "les guste o no".