Maestros defienden el escalafón: "No se aplica todos los años"
Miércoles 09, Octubre 2024 - 5:30 AM
Los sindicalistas pidieron al ministro de Educación, Mauricio Pineda, que interceda ante el Ministerio de Hacienda "y Casa Presidencial, para que la Asamblea Legislativa apruebe el escalafón docente.
La Unidad Magisterial Salvadoreña explicó este martes que el escalafón para los docentes salvadoreños que reclaman es un incentivo que se revisa y debería aplicarse cada cinco años, no anualmente como la población cree.
Ayer, a manera de explicación, el secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, señaló que el incentivo no es para todos, sino que debe depende de los servicios de cada maestro y es un porcentaje. El sindicalista restó crédito a los argumentos del Gobierno sobre que el escalafón es "insostenible". "No es cierto", declaró categóricamente.
Montano expresó que el proyecto refleja una reducción en el presupuesto para el ramo de educación y no contempla el aumento salarial, a pesar que el sector docente desarrolla actividades dentro del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) y recibiendo capacitaciones virtuales fuera de las 5 horas laborales de manera presencial con los estudiantes.
Los sindicalistas pidieron al ministro de Educación, Mauricio Pineda, que interceda ante el Ministerio de Hacienda "y Casa Presidencial, para que la Asamblea Legislativa antes de aprobar el presupuesto general de la nación 2025, exonere al sector educación y que se aplique el escalafón tal como lo dicta la Ley de Carrera Docente”, sostuvo.
El artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente establece que "el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”, y señala cinco factores:
1) El sueldo base propio del nivel y categoría; 2) El subresueldo correspondiente al cargo que desempeña; 3) El sobresueldo por trabajar en áreas rurales distantes y de difícil acceso; 4) El sobresueldo por atender doble sección; u horas clase; y, 5) El sobresueldo por haber desempeñado satisfactoriamente el cargo de director, subdirector o supervisor por un período de diez años consecutivos. Sin embargo, la ley plantea otras consideraciones para los aumentos de salario.
El último ajuste de salarios ocurrió en 2019, donde la Asamblea Legislativa aprobó $21.6 millones al Ministerio de Educación para costear un incremento salarial a docentes y administrativos, que representó un incremento de $50 al magisterio. No obstante, al final de septiembre de 2023, cuando el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de presupuesto para el año 2024, el titular afirmó que no habrá aumento de salarios para el próximo año en el sector público. El pasado 15 de septiembre, el presidente Bukele anunció que el 30 de septiembre presentarán "el primer presupuesto financiado” por el país y que no tendrá financiamiento de deuda en el gasto corriente. El gasto corriente es aquel que contempla el pago de remuneraciones. El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto del presupuesto general de la nación para el 2025, en el que se planteó un financiamiento de $9,663 millones que conlleva $970 millones menos para el presupuesto estimado de cierre para 2024, y el congelamiento de escalafones en los ramos de salud y educación. Posada aseguró que el congelamiento se da porque los escalafones deben ser "profundamente revisados”.