Más de 200 mil salvadoreños tienen órdenes finales de deportación en EEUU

Jueves 12, Diciembre 2024 - 10:08 AM
Una de las promesas de campaña de la administración Trump es la deportación masiva de migrantes indocumentados y de aquellos que tienen antecedentes criminales.

Los salvadoreños representan el 14% del total de extranjeros con órdenes finales de deportación, según las cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al menos 203,882 ciudadanos salvadoreños tienen órdenes finales de deportación de los Estados Unidos y estarían entre los más de 1.4 millones de la primera oleada de deportaciones del futuro gobierno de Donald Trump, según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), divulgadas el jueves.

En total, al 24 de noviembre de 2024, había en Estados Unidos 1 millón 445,549 extranjeros en el registro de no detenidos del ICE con órdenes finales de deportación. Los salvadoreños son el 14% del total de deportables.

Los salvadoreños son la cuarta nacionalidad más numerosa en una lista que encabeza México (252,044 personas), Guatemala (253,413 personas), Honduras (261,651 personas) y El Salvador (203,822.). El expediente de no detenidos incluye a los no ciudadanos que tienen órdenes finales de deportación o están pasando por procedimientos de deportación, pero no están bajo custodia de ICE. Según una investigación del Pew Research Center en 2023, la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos se ha convertido en la tercera población hispana más grande de la nación norteamericana y detalló que cuatro de cada cien hispanos en suelo estadounidense son salvadoreños. Las cinco ciudades favoritas de los salvadoreños son California (32 %), Texas (14 %), Maryland (8 %), Nueva York (8 %) y Virginia (7 %), diferente a la tendencia general hispana que incluye a Florida y Arizona en el top 5 de estados donde más se encuentran. Los mexicanos suman Illinois y Colorado a su top 5.

Según las cifras del ICE, actualmente hay más de 7 millones de personas en ese expediente, lo que incluye a aquellos que están encarcelados por las fuerzas del orden federales, estatales o locales, pero no por ICE. Aquellos bajo custodia de ICE están en el expediente de detención.

Otros países en la lista incluyen a China, que tiene 37.908 ciudadanos en la lista con órdenes finales de deportación. Además figuran países como Nicaragua (45,995) Haití (32,363) y Venezuela (22,749.)

Buscando alternativas

ICE explicó que no puede proporcionar razones específicas del caso, pero hay varias razones por las que ICE puede no ser capaz de eliminarlas con órdenes finales de eliminación. Incluyen apelaciones y aquellos a los que se les ha dado otra forma de protección contra la deportación. También incluye a los que se encuentran en los programas de Alternativas a la Detención.

"Los no ciudadanos pueden buscar una forma de alivio o protección contra la expulsión, que puede incluir asilo, retención de deportación o protección en virtud de la Convención contra la Tortura. Si a un no ciudadano se le concede algún tipo de alivio de la deportación, ICE no puede efectuar la remoción", explicó una nota de ICE. En este caso estarían los más de 180 mil salvadoreños acogidos en el Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS, por sus siglas en inglés), que han gozado de este beneficio desde 2001.

Según la agencia, alrededor del 55 % de esos pedidos finales son ejecutables debido a los factores anteriores. Ese también es un número fluido, porque los factores en un caso pueden cambiar.

Además, el ICE reveló que varios países no aceptarán vuelos de nacionales devueltos. Actualmente, etiqueta a 15 países como "no cooperativos": Bután, Birmania, Cuba, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Hong Kong, India, Irán, Laos, Pakistán, República Popular de China, Rusia, Somalia y Venezuela.

Mientras tanto, considera que otros 11 países están en riesgo de incumplimiento: Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Camboya, Gabón, Gambia, Irak, Jamaica, Nicaragua, Sudán del Sur, St. Lucía y Vietnam.