Un total de 17 periodistas han cambiado de domicilio, ya sea dentro o fuera del país, de manera preventiva o reactiva ante amenazas o posibles amenazas relacionadas con su profesión periodística en El Salvador, desde el inicio del régimen de excepción, según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
La gremial periodística salvadoreña declaró este lunes que durante el régimen de excepción ha documentado denuncias por agresiones a más de 222 periodistas que han recibido 385 agresiones.
De acuerdo a la APES, seis de cada diez agresiones registradas durante 2022 provinieron de autoridades o miembros del Estado salvadoreño.
Salidas forzadas o movilizaciones.
Desde marzo de 2022, la APES registra que 17 personas que se desempeñan como periodistas se han movilizado de manera forzada o de manera reactiva por amenazas o preventiva por publicaciones de trabajos periodísticos.
Este año, dos mujeres periodistas realizan trámites para salir de manera permanente al extranjero debido a amenazas por su labor profesional.
Según el reporte, del 1 al 30 de junio de 2023, dos periodistas hicieron salidas preventivas y temporales al extranjero; otro periodista cambió de domicilio como medida preventiva por una publicación periodística en régimen de excepción; y otro se ha movilizado dentro del país como medida reactiva a seguimiento y vigilancia que detectó.
La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, detalló que un periodista tiene seis meses de movilizarse dentro del país porque le advirtieron que lo capturarían por un delito que no ha cometido.
Además de las movilizaciones registradas este año, la APES documentó la salida del país de 11 periodistas que "ante amenazas dirigidas en su contra” salieron de manera forzada del país. ¿Qué agresiones?
Cada uno de los 222 casos, documentados entre el 27 de marzo de 2022 al 13 de julio de 2023, puede tener uno o más periodistas denunciantes, y cada caso puede tener una o más agresiones.
Uno de los casos registrados es la captura de Víctor Barahona, un periodista comunitario que estuvo capturado durante más de 11 meses.
Sin embargo, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, mencionó otras agresiones denunciadas en la gremial, como la persecución de periodistas en sus coberturas.
"Cuando venía en carretera la pararon sujetos desconocidos, le dijeron que tuviera cuidado, que ya sabía quién era ella”, relató, sobre una familiar de un periodista de investigación.
Además, mencionó la retención de una periodista en cobertura y la revisión de su teléfono celular.
Los hallazgos más relevantes del informe de agresiones según la Apes
1.- Periodista comunitario
La APES registra la privación de libertad de Víctor Barahona por más de 11 meses.
2.- Criminalización y seguimiento
Se señalan a periodistas como defensores de pandillas o mareros; se les vigilan.
3.- Restricciones al ejercicio
La APES ejemplifica el caso de la retención de un equipo periodístico cerca del Cecot.
4.- Censura
Periodistas deciden no hablar o trabajar temas de seguridad u otros ante amenazas o intimidaciones.