Más de la mitad de las mipymes no tiene un relevo generacional en El Salvador

Domingo 01, Diciembre 2024 - 4:00 AM
Relevo generacional empresarial - Cortesía

Un 41 % de los negocios reconoció que hay una segunda o tercera generación involucrada en las operaciones.

Un 53 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en El Salvador no tiene relevo generacional involucrado en sus decisiones y operación, reveló un estudio elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos y cofinanciado por la Unión Europea (UE). El documento, divulgado en noviembre, señala que del total de empresarios encuestados, un 41 % dijo que sí cuenta con una segunda o tercera generación de propietarios que se han involucrado en la operación de las empresas. Por su parte, un 6 % dijo no estar seguro si existe un relevo generacional dentro de sus negocios. Un 46 % de que cuentan con descendientes señalaron que estos tienen entre 18 y 24 años, mientras que un 35 % dijo que rondan entre los 25 y 34 años. El resto tiene 35 años o más, según el documento publicado. El investigador Juan Pablo Fontán explicó que el alejamiento de las nuevas generaciones en la operatividad de las empresas estaría ligado a la resistencia al cambio de los fundadores o líderes actuales. Fontán reconoció que los cambios mentales son los más difíciles en general, y que esto podría ser una razón por la que no todas las empresas están registrando un cambio generacional. La falta de actualización de las empresas, no solo por el lado del relevo generacional, sino por abstenerse de seguir nuevas tendencias de publicidad, manejo de impuestos o de inventarios en planilla podría pasar factura a los negocios frente a aquellos competidores que sí desean cambiar.

¿Cómo beneficia?

Incorporar a los hijos o nietos dentro de las operaciones de las mipymes provocaría un ahorro en el tiempo al momento de actualizarse, porque hay generaciones digitales nativas que pueden impulsar a los negocios. "La empresa al involucrar generaciones nuevas se ahorra tres, cuatro cinco años de las tendencias del mercado porque un activo digital va a traerlo mucho más rápido que las generaciones anteriores han tardado en estudiar, entender y actualizar”, añadió el investigador. Fontán señaló que los empresarios deben reconocer que es necesario incorporar nuevos talentos a los negocios que quieren ser "parte de las decisiones”. A las nuevas generaciones les recomendó "pedir más perdón y menos permiso”, para arriesgarse y proponer decisiones en la operación de las mipymes.