Mayoría tiene miedo y cree que la delincuencia se incrementaría si termina el régimen de excepción: CID Gallup
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 5:45 PM
De acuerdo a la encuesta un 62 % estaría a favor de recrudecer las medidas contra los pandilleros.
La continuidad del régimen de excepción como política de seguridad del gobierno de Nayib Bukele es una de las preocupaciones de la población, de acuerdo a la última encuesta publicada por CID Gallup.
La encuesta de opinión pública muestra que el "incremento de la violencia" y el "miedo" son los principales señalamientos que los encuestados expusieron.
CID Gallup señala que un 39 % de las personas opinaron que el incremento de la delincuencia sería el principal efecto al dejarse de aplicar dicha estrategia de seguridad del gobierno de Nayib Bukele.
Por otra parte, un 27 % aseguró que el miedo otro factor que resurgiría al eliminar la medida.
Al ser consultados de si están de acuerdo o no con las medidas tomadas por Bukele contra las pandillas, el "Mucho" obtuvo un 77 %, mientras que los que están "Poco" a favor, representó un 3 %.
Hasta la fecha 82,963 personas han sido detenidas bajo el régimen de excepción, señaladas de pertenecer o colaborar con las pandillas. El gobierno aseguró que existía un margen de error del 1 % entre los capturados.
Sin embargo, en su pasada visita a Costa Rica, Nayib Bukele dijo a la prensa de dicho país que ya se habían liberado a 8,000 personas, lo que equivale casi a un 10 % de tenidos bajo el régimen.
En referencia a aplicar "medidas más fuertes en contra de los pandilleros", el apartado de "Mucho" obtuvo un 62 % y otro 21 % dijo que "Algo". Un 4 % dijo estar nada de acuerdo con ello.
"La inseguridad que antes era de los principales (preocupaciones), especialmente en San Salvador y en las áreas urbanas era algo que desvelaba a las familias, hoy desapareció de los problemas y ni siquiera es tomado en cuenta en los problemas del hogar", aseguró el gerente general de la CID Galllup, Luis Haug, este miércoles en la entrevista de Frente a Frente.