Médicos alertan de incrementos en gripes, fiebre tifoidea y dengue

Viernes 07, Junio 2024 - 5:30 AM
El doctor Iván Solano y Jorge Panameño alertaron de los incrementos en las enfermedades. Cortesía.

Los galenos piden a la población buscar y eliminar criaderos de zancudos, herver el agua de consumo y mantener medidas para evitar el contagio.

Dos médicos salvadoreños alertaron este jueves de un aumento en las enfermedades gripales, fiebre tifoidea y dengue en las últimas semanas. El presidente del Colegio Mecido, el doctor Iván Solano, sostuvo que según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los incrementos de enfermedades respiratorias en la región han sido catalogadas como "brotes epidémicos". En el país, este aumento de gripes se ha constatado tanto en la atención pública de pacientes como en la privada, donde los galenos han detectado la circulación de la Influenza A H3N2 e Influenza A H1N1. "Pero no hemos visto un pronunciamiento de parte del ministerio de decir que estamos en un brote importante y la comunicación de riesgos en salud pública es una importante herramienta", sostuvo Solano. Los galenos también pidieron a las autoridades vigilar aquellos posibles casos de gripe aviar . Por otro lado, el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño también alertó del incremento en los casos de dengue y que esto es notable desde inicios del año. Asimismo, indicó que hay un alza en los casos de diarreas, especialmente, de la fiebre tifoidea. "En este momento nosotros creemos que estamos retardados porque tenemos desde febrero alarma y no hemos percibido una actitud en cuanto a prevención y sobre todo en cuanto a educación de la salud", añadió Panameño.

Población en acción

Panameño manifestó que tanto el dengue como las diarreas son enfermedades donde la acción de la población es vital, e influye a la disminución de casos; en cuanto al dengue, sugirió que las personas hagan una búsqueda de criaderos de zancudos o posibles criaderos, al menos, en 400 metros a la redonda de sus viviendas, "desde una corcholata, tapones, basureros, llantas, envases de diferentes tipos", manifestó. En cuanto a las diarreas y la fiebre tifoidea, Panameño manifestó que es importante que la población evite consumir alimentos de los cuales no se sabe cómo fueron preparados, que hierva el agua antes de consumirla, y que frecuentemente lave sus manos. El galeno señaló que los casos de fiebre tifoidea están ocurriendo en las grandes ciudades, y que podrían estar ligadas a una situación de agua, pero esto aún está en investigación.

¿Qué dice la información oficial?

Los boletines epidemiológicos están actualizados hasta la semana 21, del 19 al 25 de mayo reciente. En el caso del Dengue indica que los casos han incrementado sin cesar desde el 24 de marzo cuando los casos fueron 116 a la semana y dos meses más tarde subieron a 160 semanales. Sin embargo, los casos confirmados de dengue han pasado de cerca de 30 a 47 confirmados en las últimas semanas y unos 159 hospitalizados. La vigilancia epidemiológica asegura que no hay muertos por dengue. Sobre las infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud señala una aparente normalidad, y hasta la misma fecha dice que 4,581 personas han estado hospitalizadas, mientras que el 5.3 % de estas han muerto por esa causa. Sobre las diarreas, Salud también plantea una situación "controlada" en el corredor endémico, sin embargo, señala que a la fecha han sido ingresados 6,880 personas y el 0.6 % han muerto.