Mercado Escalón estaría listo en tres meses y comunidad señala problemas de inundaciones

Jueves 25, Enero 2024 - 3:40 AM
El proyecto es construido en asocio con la empresa Sistema de Mercados de Centroamérica (Simerca) con una inversión de $18 millones. / Emerson Del Cid.

Habitantes de la comunidad La Pedrera I, a un costado del nuevo mercado afirmaron que desde aproximadamente tres meses que las obras de construcción están paralizadas y manifestaron que ven difícil que dichos trabajos finalicen en los próximos meses.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó ayer que el nuevo mercado ubicado en la colonia Escalón, en San Salvador, estaría listo en los próximos tres meses, luego de solventar un problema de tuberías externo a la edificación. De acuerdo con el edil, ante dicho inconveniente con las tuberías las obras de construcción están detenidas, pero aseguró que una vez se solventen las problemáticas darán paso a la finalización del proyecto, el cual estará listo "en tres meses no más”, declaró Durán. "El mercado Escalón se sigue construyendo, nosotros tuvimos que detener la obra porque se nos presentó un problema de tuberías no nuestro, (sino) ajeno a la construcción", declaró el alcalde capitalino. Sin embargo, señaló que deben esperar el ingreso de una tubería desde el extranjero para reparar los daños en el sector para continuar con las obras de construcción del mercado, que enfatizó "no es cosa del otro mundo tampoco, pero (es) algo que retrasa la obra”, expresó Durán. Ante ello, el edil resaltó que el proceso de construcción lleva un 85 % y que se reunirá con el equipo de trabajo del mercado para tratar los inconvenientes reportados.

Daños a la comunidad

Por otra parte, habitantes de la comunidad La Pedrera I, ubicada a un costado del nuevo mercado manifestaron que desde que iniciaron las obras de edificación del nuevo mercado presentan problemas de inundaciones y formaciones de cárcavas. "Nosotros nunca habíamos tenido problemas de inundaciones, de cárcava cuando comenzaron ellos, un poste de aquí (en la comunidad) se cayó, otro días las aguas negras que se rebalsó, todo eso nos afectó y en para las lluvias fue igual”, expresó una de las residentes de La Pedrera I, quien solicitó no ser identificada. De acuerdo con la madre de familia, el terreno que se ocupó para la construcción del nuevo mercado era utilizado como zona recreativa para los menores de edad, sin embargo, hoy con el sector reducido reportan falta de espacios verdes en el sector. Lugareños de la zona afirmaron que desde aproximadamente tres meses que las obras de construcción están paralizadas y manifestaron que ven difícil que dichos trabajos finalicen en los próximos meses y más si se acercan las elecciones presidenciales y de alcaldes.

Retrasos

Desde el año pasado la comuna capitalina informó en reiteradas ocasiones los tiempos de entrega de la obra, sin embargo, estos se han ido retrasando. En febrero de 2023, la municipalidad informó a través de cuenta de X, que la nueva infraestructura estaba previsto ser entregada en agosto del mismo año. Mientras que en septiembre pasado, Durán expresó que las fuertes lluvias registradas en San Salvador afectaron, en su momento, el desarrollo de las obras. Actualmente, cuatro meses después, el edil afirmó que la nueva fecha de entrega será en los próximos tres meses, es decir, a ocho meses de retraso de la fecha original. El nuevo mercado se construye en la colonia Escalón, entre la avenida José Matías Delgado y la 3a calle Poniente, cerca de las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fútbol y el Centro Español.

Proyecto

El mercado comprende un área de 13,579.02 metros cuadrados y tendrá cuatro niveles bajo un estilo modernista, parecido al del mercado Hula Hula, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador. La nueva edificación albergará 350 locales y más de 300 parqueos. Dicho mercado está previsto a que se sume al nuevo sistema de mercados capitalinos desde la rehabilitación del Centro Histórico, el cual, proyecta que sea un espacio para los comerciantes informales que han sido movilizados de las calles de la capital.