Ministro de Defensa dice que buscaron no repetir errores con la FAES de "épocas pasadas"
Martes 14, Mayo 2024 - 6:42 PM
Ministro de la Defensa Nacional que buscan "no cometer errores" cometidos en el manejo de la Fuerza Armada en el pasado.
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, aseguró este martes que al analizar la participación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las tareas de seguridad pública buscaban "no cometer errores" cometidos con la institución militar "en épocas pasadas". Según el funcionario militar, la FAES ha sido "subutilizada" en gobiernos anteriores pero también opinó que fue "mal utilizada" y que ello le provocó "señalamientos".
Las declaraciones del militar fueron proporcionadas en la entrevista de Diálogo con Ernesto López de Canal 21 cuando explicó cómo decidieron que los militares participaran en las tareas de seguridad pública.
"Nosotros analizábamos, cuando sabíamos que íbamos a salir a apoyar a la Policía Nacional Civil de manera contundente, que esto, si no se manejaba bien, iba a crear más problemas que soluciones. Y también vemos cómo exfuncionarios que trabajaron en Seguridad Pública tenían el temor del empleo de la FAES porque decían que íbamos a salir a las calles, por no conocer ese trabajo, a violar las leyes del país. Entonces mejor decían que la FAES esté mejor guardadita", relató el jefe militar.
Sin embargo, Merino Monroy sostuvo que la Fuerza Armada era una herramienta que fue subutilizada porque anteriores gobierno no tuvieron "el carácter" y la "determinación" de decidir que apoyaran en las tareas de seguridad pública a la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin aseverar que la institución militar cometió violaciones a derechos humanos, el funcionario manifestó que "en diferentes épocas los mandatarios utilizaron mal la Fuerza Armada" aunque añadió: "La institución como tal estaba cumpliendo su rol, la misión que le daban, pero la mala utilización de ella la hizo objeto de señalamientos, es de lo que se agarraron para firmar los falsos Acuerdos de Paz, que se basaron en eso para decir ‘apartemos a la institución", mencionó, en clara referencia a la depuración de la Fuerza Armada, uno de los acuerdos firmados en 1992.
La Fuerza Armada, cuyos miembros fueron señalados de graves crímenes cometidos durante y después de la guerra, fue objeto de depuración y reducción de material, equipo, instalaciones y de gasto militar a raíz de dichos Acuerdos de Paz.
Sin embargo, Merino Monroy aseguró que como "institución bien empleada" "responde y ha cumplido un rol muy profesional" y destaca su buena imagen.