Minsal ha suspendido cerca de 50 médicos en tres meses

Viernes 01, Septiembre 2023 - 3:40 AM
Tras opiniones y exigencias de empleados de Salud y médicos, el Ministerio ha respondido con suspensiones.

El médico Iván Solano aseveró que no existe información pública acerca de las deficiencias del sistema de salud. Agregaron que la poca información que se conoce es por los comentarios que hacen de los profesionales de la salud.

El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) afirmó este jueves que ya suman alrededor de 50 médicos suspendidos en el país en los últimos tres meses, de los cuales más de 40 ocurrieron por alzar su voz y exigir pagos de sus nocturnidades y vacaciones. De acuerdo con el presidente de Colmedes, Roberto Montoya, dichas suspensiones surgieron con la separación de tres médicas que realizaron comentarios en redes sociales de la tragedia en el estadio Cuscatlán, el pasado 20 de mayo. "Surgió ahí que por dos tuits que hicieron algunas personas, dijeron (las autoridades de Salud) que eran antiéticos, que estaban en contra de la población, que se negaron a atenderlos cosa que no fue cierta”, manifestó Montoya en apoyo a las dos galenas durante la entrevista radial "La Tribu”. En ese sentido, el galeno declaró que los profesionales de la salud han sido afectados con sanciones arbitrarias por expresar su sentir y exponer la situación del sistema público de salud. Ante ello, el médico Iván Solano Leiva aseveró en la misma entrevista que las suspensiones ejecutadas por el Ministerio de Salud (Minsal) es una "criminalización de la libertad de expresión”. "Una criminalización que está totalmente violentada, en los hospitales no pueden decir nada, les hacen firmar un contrato en el que no pueden, ni deben hacer comentarios de si algo falta o no”, secundó el presidente Montoya.

Suspensión masiva.

El pasado 20 de julio, 24 médicos internos del Hospital Rosales fueron separados de su labor luego que ese mismo día realizaran un paro de labores momentáneo, en apoyo a las primeras dos galenas suspendidas. Posteriormente, el pasado 8 de agosto, empleados del sector de salud exigieron el pago de las nocturnidades y vacaciones, dando como resultado la suspensión de 22 sindicales. Ante ello, Montoya resaltó que desde las primeras suspensiones ocurridas en el mes de mayo, la gremial ha buscado establecer una mesa de diálogo con las autoridades de la cartera de Estado, sin embargo, lamentó la postura del Minsal de cerrarse al diálogo. "Los puntos que queremos tratar son específicos, gremiales que se restituyan a estas niñas (médicas) porque han sido injustamente (suspendidas)...y a todos los demás (médicos) y lo otro es armar una mesa de diálogo y discusión de cómo está el sistema de salud para dar los aportes en cada uno de los segmentos”, detalló el presidente de Colegio Médico. El pasado 10 de agosto, la gremial entregó una solicitud para entablar un diálogo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre dichos temas, no obstante a inicios de esta semana el funcionario informó que no dialogará con el Colegio Médico. Ante la respuesta dada por el Minsal, la gremial de médicos espera que dicha decisión se corrija y se pueda establecer una mesa de diálogo.

Carencia de información.

Por su parte, Solano aseveró que no existe una información pública acerca de las deficiencias del sistema de salud y lo poco que se conoce es por comentarios de los mismos trabajadores del área. El médico infectólogo señaló que los problemas de desabastecimiento médico, citas prolongadas en los hospitales y unidades médicas son "problemas” del sistema que no se han corregido. "Siempre lo ha dicho Colegio Médico, el sistema de salud está enfermo y hay que curarlo y debemos de cuidarlo y ese es el aporte que nosotros quedemos dar como especialistas y como conocedores de la situación de salud pública en el país”, declaró Solano.

Tres suspensiones en tres meses

Desde mayo a la fecha, al menos tres grupos de médicos y trabajadores de la salud han sido suspendidos con solicitud de despidos. 1.- Estudiantes > Tragedia del Cuscatlán. Una médico interno y dos residentes de medicina, una del hospital Rosales y otra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social fueron suspendidas por emitir comentarios en Twitter sobre la tragedia del Cuscatlán. 2.- Internos > Del hospital Rosales. Un grupo de al menos 47 médicos internos del hospital Rosales hicieron un paro de labores, el 20 de julio reciente, en apoyo a las galenas que fueron suspendidas por la tragedia de Cuscatlán, y esa misma noche, 24 internos fueron suspendidos. 3.- Sindicatos > Nocturnidades. El 8 de agosto pasado, trabajadores del Ministerio de Salud protestaron frente a las instalaciones de la cartera de Estado, donde exigieron el pago de ocho meses de nocturnidades y de vacaciones de este año. En su mayoría fueron suspendidos líderes sindicales por esta acción.