El Ministerio de Obras Públicas pretende iniciar con un proyecto de mejoramiento del transporte público este año, según el titular de dicha cartera de Estado, Romeo Rodríguez, en el programa Diálogo de Canal 21, este martes.
"Hay un proyecto por ahí de mejoramiento del transporte público, que esperamos primero Dios, empezarlo este mismo año”, detalló Rodríguez.
La zona metropolitana de San Salvador es una de las más afectadas del país por la carga vehicular que a diario se genera, entre otros casos, por el ingreso a la capital de trabajadores, transporte de carga y estudiantes que provienen del occidente y oriente del país.
En un reciente reportaje de Diario El Mundo, se constata que
los salvadoreños pierden de entre 4 a 6 horas en el tráfico cada día.
Monorriel, teleférico y transporte ferroviario
El cambio de dinámica en el transporte público debido al tráfico generado en el Área Metropolitana de San Salvador no es un tema nuevo para el MOP.
En julio de 2023, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica El Salvador) presentó a Obras Públicas la propuesta de construcción de un monorriel y un teleférico como sistema de transporte masivo.
Dicha propuesta estaba incluida en el
Plan Maestro del Transporte Urbano, con la que se pretende movilizar a la población desde diferentes puntos de la capital con los ahora distritos que comprenden las nuevas alcaldías, por ejemplo, un teleférico que conecte el redondel Masferrer con el Volcán de San Salvador.
La proyección del Koica es que entre el periodo de 2023 y 2028, se transforme el sistema de transporte para que también se construya un monorriel que conecte con el Tren del Pacífico.
El Tren del Pacífico, una de las ofertas de campaña del presidente Nayib Bukele cuando buscaba su primer periodo presidencial,
contaría con una inversión de $1,800 millones en infraestructura ferroviaria de 103 kilómetros, según el Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035.
La línea de metro propuesta por capital indio
En diciembre de 2023, el MOP firmó una carta de intención con la empresa financiera de capital indio, Lakshmi Capital , que ofrecía apoyo técnico y facilitará los mecanismos de inversión, principalmente, para la construcción, operación, gestión y mantenimiento del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la firma del convenio se estableció que tanto la empresa como Obras Públicas darían seguimiento a la propuesta buscando concretar una fase de análisis y factibilidad de la obra, sin especificar el periodo de tiempo para dicho proceso.
Además del tiempo que cada persona pierde para trasladarse y los costos en gasto de combustible, los salvadoreños también ven afectada su salud mental debido al estrés ocasionado por el tráfico vehicular.
Según el psicólogo Jorge Molina
"Rara vez se considera cómo se encuentra el estado de salud mental en conductores de autobuses, camiones, taxis, uber, y ya no digamos el peatón. Quien conduce ya de por sí se enfrenta a un ambiente hostil, están constantemente bajo una tremenda cantidad de presión y aparte, como le dije antes, uno desconoce cómo esto se vincula a la situación personal, que en muchos casos es de angustia, de angustia por llegar a tiempo, por no perder horas laborales porque el teletrabajo ya pasó a la historia”.