Negocios del Centro Histórico deben seguir normativa para poner letreros

Lunes 25, Noviembre 2024 - 11:53 AM
De acuerdo al diseño y material establecido, los elementos publicitarios de identificación de la actividad económica del comercio debe contar con al menos un 70 % de imagen publicitaria del total del rótulo./ Lisbeth Ayala

Las normativas establecen el tipo de material, dimensión, color y otra serie de reglas que deben cumplirse para la colocación de rótulos en los comercios en el Centro Histórico de San Salvador.

Los negocios ubicados en el Centro Histórico deben seguir los "Lineamientos de Rótulos y Elementos Publicitarios”, de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador para poder colocar un letrero en los respectivos negocios. "Nosotros tenemos la potestad, facultad, de emitir nuestra propia normativa y en ese sentido hemos emitido la normativa especial para la colocación de rótulos y elementos publicitarios”, explicó el gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de la alcaldía de San Salvador Centro, Manuel Rodríguez, durante la entrevista TVO de canal 23. Según Rodríguez, la normativa establece las medidas, tipo de material, iluminación y el porcentaje de la fachada del negocio, entre otros aspectos que se deben contemplar para la incorporación de estos recursos a los diferentes comercios en el Centro Histórico. "Esta normativa establece las medidas que pueden tener lo rótulos, que no pueden exceder un porcentaje determinado de la fachada del edificio, no podemos establecer este tipo de negocios que la fachada que cubre todo el edificio, sino que los negocios deben cubrir un porcentaje de la fachada, tienen que estar adosados a la pared, no permitimos rótulos que sobresalgan de la pared del edificio”, detalló Rodríguez. También el gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales explicó que otro de los lineamientos que se deben contemplar para mantener el estilo que posee el Centro Histórico a partir de estándares internacionales. "Los materiales, colores que se pueden utilizar para el rótulo, el tipo de iluminación nos permite y cumple estándares internacionales mantener el estilo del Centro Histórico, que el rótulo no compita con la fachada de un inmueble que tiene valor arquitectónico”, añadió Rodríguez. En los Lineamientos de Rótulos y Elementos Publicitarios de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador establece en el artículo 6 los siguientes criterios para la colocación de de un rótulo:

Diseño y material

El diseño debe ser respetuoso con el contexto histórico y no competir con la arquitectura circundante, cuyos materiales permitidos son el forjado en hierro, madera, metal o acero inoxidable, permitiendo que los elementos tengan relieve o volumen, el cual no debe exceder de 5 centímetros de donde se encuentre adosado. No se permitirán rótulos luminosos, pero sí se permitirá su iluminación de forma directa o indirecta (reflectores pequeños o luz oculta instalada en la parte posterior de cada una de las letras). Iluminación discreta que no cause contaminación lumínica ni dañe la atmósfera nocturna del centro histórico. Los elementos publicitarios de identificación de la actividad económica del comercio debe contar con al menos un 70 % de imagen publicitaria del total del rótulo.

Colocación, proporción, dimensión y escala

El artículo 7 de la misma normativa para la colocación de rótulos establece que los rótulos podrán colocarse de dos maneras: Adosados a las fachadas de los inmuebles comerciales y perpendiculares y salientes para los servicios públicos de asistencia (Policía, Hospitales, servicios turísticos o de señalamiento), según lo establecido en la sección de Señales de Información de Servicios y Turísticas del Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para El Control del Tránsito. También, en el artículo 8 establece que los rótulos deben colocarse únicamente en la planta baja de la estructura de forma horizontal sin ocultar o alterar el valor cultural de la fachada en el caso de que los hubiera, y sin tapar elementos ornamentales de la fachada. Los rótulos a lo largo de un fachada se deben instalar bajo las siguientes normas: para los edificios que están incluidos en la lista de inmuebles con valor cultural y que tienen divisiones físicas, estas no se considerarán como fachadas independientes, sino que se promoverá el respeto por la unidad estructural del edificio; y se acatarán las demás normas de diseño establecidas en el presente reglamento.

Color

Los colores permitidos en los rótulos son: color natural del hierro forjado o negro. También los colores aprobados en el uso de letras autorizadas de Sherwin-Williams son: Blanco B5W57, Blanco Dover B5WSA10 o Blanco Hueso B5WSA7.

Mantenimiento

De acuerdo a los Lineamientos de Rótulos y Elementos Publicitarios, establece que los rótulos y sus complementarios reciban mantenimiento, en caso de incumplimiento de dicha normativa, es posible la imposición de penalizaciones a los dueños de los establecimientos.

Prohibiciones