En una reunión entre diputados de Nuevas Ideas y salvadoreños en el estado de Maryland sobre la ley de voto en el exterior, los legisladores cian explicaron a los compatriotas por qué no se deben sentir mal al votar por candidatos del departamento de San Salvador, si quieren votar por un diputado de otro departamento.
La Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero asignará a San Salvador los votos electrónicos remotos de los salvadoreños domiciliados en el exterior, aunque sean originarios de otros departamentos.
Ante eso, el diputado de Nuevas Ideas por Ahuachapán, Estuardo Rodríguez, pidió a los salvadoreños con dirección en el exterior no sentirse mal por votar para diputados de San Salvador pues aseveró que dará mayor gobernabilidad al presidente Bukele.
"Si ustedes votan, no se sientan tal vez mal porque el voto lo querían para William (Soriano, diputado por La Unión) por ponerlo de ejemplo y tal vez se van a ir para San Salvador por la forma en cómo está formado esto, pero la verdad que tenemos representantes aquí como Rubén y otros diputados que van a estar participando en este 2024”, dijo.
Aseguró que Nuevas Ideas tiene 17 de 24 diputados pero en 2024 esperan ganar todas las diputaciones del departamento de San Salvador. Aseguró que, así finalmente acabarán con Arena y FMLN.
Intereses electorales.
El diputado suplente de Arena, César Reyes aseguró que las declaraciones del legislador oficialista reafirman los señalamientos que hicieron desde el inicio sobre la violación al principio de representatividad y que la ley de voto en el exterior busca "proteger los intereses políticos electorales” del oficialismo.
Reyes aseveró que esto confirma que la ley está hecha a la medida y que será el fraude electoral "más fraude en la corta historia democrática” de El Salvador.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, sostiene que las declaraciones muestran que no hay interés para fortalecer la democracia sino "para seguir manteniendo el poder total”. Considera que, con las palabras del diputado oficialista, reconocen que los salvadoreños en el exterior quieren votar por los candidatos de su preferencia, pero que al gobierno eso "no le interesa”.
La legisladora cree que el gobierno solo pretende utilizar a los salvadoreños en el exterior para legalizar "ese mecanismo de fraude” que Nuevas Ideas y sus aliados han gestado a través de la Ley Especial de Voto en el Extranjero. Voto en el exterior.
La Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero establece en el artículo 4 que las formas de asignación de votos desde el exterior se hace a partir de la dirección del documento.
En el caso de quienes tengan documento con dirección en el extranjero sus votos legislativos serán asignados automáticamente al departamento de San Salvador.
Con la aprobación de la ley, la oposición señaló que se violaba el principio de representatividad al no permitir que los lugares de votación fueran por los que los ciudadanos sienten arraigo.
Diputados de Nuevas Ideas justificaron la asignación de votos alegando que se había tomado ese criterio a partir de que los hijos de salvadoreños nacidos en el exterior, son registrados en la alcaldía de San Salvador.