Ormusa registró 39 feminicidios en El Salvador durante el 2024

Martes 21, Enero 2025 - 5:45 AM

El Gabinete de Seguridad reportó 114 homicidios en 2024, por lo que las muertes en mujeres representan el 34% de los crímenes registrados por las instituciones del Estado.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) registró un total de 39 feminicidios ocurridos en El Salvador, según datos recopilados por la organización de monitoreo de medios de comunicación. De acuerdo con las cifras compartidas por la organización, de las 39 muertes violentas, 18 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que 21 fueron perpetrados por otros agresores. Estas equivalen al 46% y 53% de las muertes respectivamente. Del total de feminicidios, 16 ocurrieron al interior de los hogares de las víctimas, cuatro reportaron en un hospital, cuatro en la calle y en siete de los casos no se determinó el lugar del crimen. El resto se cometieron en sectores como vía pública, predio baldío, fuera de casa, cañal, quebrada, hotel o al interior de un apartamento. Con respecto al tipo de arma usada, Ormusa señala que 12 de las mujeres fueron atacadas y asesinadas con un arma blanca, siete murieron debido a golpes, cinco se cometieron con armas de fuego, dos por estrangulación y en ocho de los casos no se identificó el tipo de arma usada. El resto de los asesinatos de mujeres fueron por asfixia, golpe contuso, lapidación y atropellamiento. La mayoría de los crímenes se registraron en el departamento de San Salvador con 11 muertes, seguido de Ahuachapán, La Libertad y San Miguel con cuatro feminicidios por cada uno. El resto de departamentos del país reportaron entre uno y dos feminicidios. El mes más violento fue agosto con ocho casos, seguido de marzo, mayo y noviembre que registraron cuatro feminicidios, por cada mes.
Feminicidios 2024 Infogram
Según el rango de edad de las víctimas, de las 39 muertes, en 10 de los casos no se determinó un grupo de edad, sin embargo, cinco tenían entre 21 y 25 años de edad, cuatro entre 26 y 30 años, y entre 66 y 70. A su vez, tres de las víctimas rondaban los 46 y 50 años, otras tres entre los 0 y 10 años de edad, el resto eran adolescentes y mujeres adultas. "En conclusión, la diversidad de edades de las víctimas es un indicador de que las mujeres enfrentan violencia en todo el curso de vida”, expone Ormusa en su informe. En enero de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) notificó de dos feminicidios en menores de edad, el primero ocurrió el día 4 de referido mes, donde una niña de tres años murió a golpes por su padrastro en Usulután. El segundo se reportó el 21 de enero del año pasado, en el cantón Los Magueyes, del municipio de Ahuachapán fue asesinada una niña de 7 años, tras recibir golpes de su papá como castigo. El padre de la menor fue identificado como Neftalí Antonio Martínez Pimentel. Y un tercer feminicidio en menores fue reportado por la entidad policial el 25 de abril, donde una niña de cinco años de edad murió tras una golpiza propinada por la mamá. La organización añadió que según reportes de la PNC, se contabilizaron 42 agresores, de estos 31 fueron capturados, cinco cometieron suicidio luego del crimen, dos estan prófugos, mientras que otros cinco no se tienen reportes de capturas. Ormusa destaca que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil reportaron 114 homicidios en 2024, por lo que los feminicidios representan el 34% de los crímenes reportados por el Gabinete de Seguridad al cierre del año 2024. Los feminicidios del año pasado registraron una leve disminución del 15 % con respecto a los contabilizados en 2023, que alcanzaron los 46 casos, según la organización. Por otra parte, el Gabinete de Seguridad informó a inicios del 2025 que se registraron 804 casos de violaciones sexuales en 2024, una baja del 58%, respecto al 2023 cuando se registraron 1,915 delitos por violación.