Paciente renal demanda al ISSS ante Sala de lo Constitucional
Martes 05, Diciembre 2023 - 3:35 AM
Verónica Irisarri, de 33 años, interpone una demanda de amparo contra las autoridades del ISSS y pide a la Sala que ordene como medida cautelar iniciar el estudio para su trasplante renal.
La paciente renal y abogada Verónica Irisarri de Solís, de 33 años, interpuso ayer una demanda de amparo contra las autoridades del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) con el fin de que ordene al ISSS iniciarle el estudio de compatibilidad y que programa su trasplante de riñón.
Verónica advirtió de su enfermedad hace siete años cuando durante su embarazo le diagnosticaron preclampsia y lupus, lo que le provocó presión arterial alta y daño renal.
Su diagnóstico es enfermedad renal estadio 5, con hipertensión arterial, creatinina elevada, nitrógeno elevado y hemoglobina baja.
Hace seis años recibe un tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Militar. "Tengo una niña, siete años. Estudié en Unicaes (Universidad Católica de El Salvador), en Santa Ana”, cuenta.
Ella, dice, estaba bien feliz porque en el ISSS le dijeron que le harían el trasplante pero no se lo han programado. Fue autorizada como abogada pero su enfermedad no le ha permitido trabajar. "Ya no, la cosa es que como me tengo que ausentar dos días, entonces, no puedo trabajar”, dice. Todos los miércoles y sábados se realiza la hemodiálisis de la cual sale débil.