Participación privada en mineras dependerá de complejidad en extracción según el Gobierno
Miércoles 15, Enero 2025 - 5:30 AM
Presidente Bukele dice que, si una empresa buscará iridio, demandarán una participación accionaria mayor a una empresas que “simplemente quiere sacar oro”.
La cantidad de acciones que pueda solicitar una empresa privada minera en la sociedad de economía mixta que deberá establecer con el Estado salvadoreño dependerá de la complejidad en la extracción del material en el cual está interesado, según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La Ley General de Minería Metálica –vigente desde el 7 de enero de 2025– establece que el Estado "será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país" y detalla que lo podrá hacer "a través de sociedades en las que posea participación accionaria y de economía mixta".
La noche del martes, Bukele reiteró que el Estado tendrá participación en todas las sociedades, como lo establece la normativa. "En el 100 % va a haber participación accionaria del Estado", fueron sus palabras. Sin embargo, la regulación no determina qué porcentaje mínimo de acciones tendrá el Estado o qué porcentaje máximo tendrá la empresa privada interesada.
El presidente explicó que, cuando se monte la Dirección de Minas, las empresas "tendrán que negociar con el Gobierno la participación del Gobierno en las operaciones" y, después, "dependiendo de la complejidad de la mina" y "el tipo de materiales" que buscan extraer, así serán las acciones que demandarán. "Entonces, dependiendo de la complejidad se van a establecer cada uno de esos contratos mineros”, indicó. El gobernante sostuvo que comúnmente la gente "piensa en el oro" pero que "hay materiales de mucho más valor" como el iridio y el gallium. El iridio es el metal más resistente a la corrosión usado en la fabricación de motores de avión y el gallium o galio es un metal que sirve para fabricar circuitos y dispositivos electrónicos.
Bukele rechazó la noche del martes el argumento de que la minería contaminó los ríos de El Salvador señalando que la minería no estaba permitida en el país, en referencia a la prohibición vigente desde marzo de 2017 y que fue derogada desde el 7 enero de 2025. Sin embargo, El Salvador ya ha tenido actividades de exploración y extracción minera, así como minería artesanal.
Según el mandatario, la participación accionaria estatal en las sociedades que realizarán actividades mineras en El Salvador fue un cambio de última hora a la normativa aprobada. "Nosotros pensamos que para garantizar que se haga bien, cambiamos la ley, se modificó antes de enviarse porque se puso que el gobierno tenía que tener participación en la empresa que está haciendo la minería", comentó.
La minería metálica fue revivida en El Salvador pese al rechazo de la Iglesia Católica, ambientalistas y del 59.2 % de los salvadoreños según una encuesta divulgada en diciembre pasado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).