Piden que Sala ordene evaluación médica para Alejandro Muyshondt
Viernes 03, Noviembre 2023 - 3:25 AM


El escrito dice que de constatar la información de salud publicada por la prensa, que le sea aplicable el artículo 85 del Código Procesal Penal, que habla sobre la incapacidad sobreviniente, y sea excluido del proceso penal.
A través del abogado Fernán Álvarez, la familia del exasesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admita un habeas corpus y ordene una revisión médica, física y mental, en favor de Muyshondt, con el fin de conocer si es apto para enfrentar el proceso seguido en su contra.
Muyshondt está capturado desde el pasado 9 de agosto y sometido a un proceso penal por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.
En el escrito presentado el 25 de octubre, el abogado argumentó que la situación de salud que se conoce del exaseror, ha sido por medio de notas periodísticas que informan sobre un accidente cerebro vascular; por tal motivo, pide que la Sala que ordene una pericia médica, y constate las condiciones verdaderas en las que se encuentra el procesado.
De ratificar la información publicada sobre la salud del procesado, Álvarez pide que le apliquen el artículo 85 del Código Procesal Penal, que habla sobre la incapacidad sobreviniente, y sea excluido del proceso penal.
"Diligénciese la presente petición, para que sea nombrado un Juez Ejecutor, constatando el estado de salud física y mental del imputado Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, mediante el peritaje pertinente...en caso de que el peritaje solicitado indicará la incapacidad permanente de comprender los actos, a los cuales está siendo sometido y no pudiese colaborar con su defensa, como se lo garantiza el artículo 81 Código Procesal Penal, es aplicable lo prescrito en el artículo 85, sobre la incapacidad sobreviniente", dice el habeas corpus presentado a la Sala de lo Constitucional, y que hasta el cierre de esta nota no había respuesta.
De igual forma, pide que una vez se conozca la situación de salud de Muyshondt, esta información sea trasladada a la familia, que a la fecha desconce las condiciones en las que está el procesado, ya que las autoridades han negado que la familia tenga algún tipo de acercamiento.
También deja a consideración de la Sala, pronunciarse respecto a las supuests responsabilidades incumplidas por las autoridades pertinentes, ya que según el abogado de la familia no han permitido el ingreso de medicamentos neurológicos, para padecimientos cardíacos y endocrinos, así como su adecuada alimentación, debido a las enfermedades que ya conocen las autoridades.