Polémica en la JVE por propuesta para que partido mayoritario asuma dirección general de manera permanente

Martes 24, Septiembre 2024 - 5:30 AM
Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en la prueba de tinta indeleble para las elecciones de 2024. / Francisco Valle.

La propuesta para que la dirección general ya no sea rotativa entre todos los partidos políticos es criticada por integrantes de Arena, FMLN y Vamos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), entidad que tiene el poder de fiscalizar procesos electorales.

Una de las propuestas de reforma al reglamento interno de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que tiene facultades fiscalizadoras en los procesos electorales, ha generado polémica debido a que cedería la dirección general al partido mayoritario en la Asamblea Legislativa debido a que actualmente el cargo se rota mensualmente entre todos los partidos políticos legalmente inscritos. La Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de carácter permanente, encargado de fiscalizar las actividades y el funcionamiento de las dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismos temporales y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Cada partido tiene un director propietario y uno suplente. El director del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ciro Zepeda, habría propuesto que el puesto de director general de la JVE deje de ser rotativo y que se establezca de forma permanente para el partido con mayoría legislativa, es decir, Nuevas Ideas. Una fuente interna de la Junta dijo a Diario El Mundo que la mayoría de directores no apoyaron la propuesta de Zepeda, para cambiar la designación de la dirección general, la cual se asigna, cada mes, a un partido diferente. La directora ante la JVE por el partido Vamos, Wendy Alfaro, relató que, al no tener el apoyo necesario para echar a andar esa propuesta, Zepeda mencionó que su fracción legislativa ya está trabajando en reformas para que por medio de ley secundaria se pueda cambiar la conformación de la JVE. Los directores de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mirna Benavides, confirmaron que la propuesta fue presentada por el PCN y que no fue apoyada para su aprobación. Alfaro explicó que, entre los argumentos dados por el director del PCN para aprobar la dirección permanente para el partido oficial, estaba el olvido de la Junta de Vigilancia, la violación y el abuso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que "no se ha logrado trabajar bien" con la entidad electoral. Diario El Mundo consultó al director del PCN, Ciro Zepeda, sobre su presunta propuesta para dejar la dirección general permanente en manos del instituto político con mayoría legislativa y su supuesta afirmación de que su partido trabaja en un proyecto de reformas para cambiar la formación de la JVE; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Advierten riesgo en pluralidad

La directora de la JVE por el FMLN, Mirna Benavides, aseguró que no está de acuerdo con la propuesta de Zepeda porque "rompe el principio de pluralidad" y de igualdad de condiciones en la vigilancia electoral. La JVE "es un organismo de vigilancia y fiscalización, la igualdad de condiciones es clave", afirmó Benavides. Por su parte, el director de la JVE por Arena, César Reyes, opinó que la Junta de Vigilancia Electoral "históricamente ha sido una institución pluralista donde están representados todos los partidos políticos", por lo que considera que las propuestas de Zepeda "son un riesgo" a la "ya deteriorada democracia". Para Reyes, estas acciones dejan en evidencia las intenciones de Nuevas Ideas y a sus aliados "de cooptar todas las instituciones" para que "no exista ningún tipo de contrapeso". "No podemos alinear el ente fiscalizador con el ente fiscalizado", objetó por su parte la directora de Vamos, Wendy Alfaro.