El presidente de la República, Nayib Bukele, tendría interés el revertir la prohibición a la minería de oro para extraerlo de manera "responsable" en El Salvador, publicó el martes VanEck, empresa estadounidense de gestión de inversiones con sede en Nueva York.

El jefe de Investigación de Activos Digitales, Matthew Sigel, en un artículo titulado "Cómo El Salvador se convirtió en una historia de reivindicación en América Latina", publicado por VandEck, asevera que, en una reunión con el mandatario salvadoreño, Bukele "destacó las importantes reservas de oro sin explotar de El Salvador, que describió como las mayores per cápita y por milla cuadrada del mundo" y que "representan una enorme oportunidad económica".

Según el artículo, que destaca la disminución de criminalidad y la mejoría en la calificación de riesgo para El Salvador, el presidente salvadoreño habría mostrado su "intención de revertir" la prohibición de la minería y citó la posibilidad de extraer oro de manera "responsable y respetando los estándares ambientales y de sostenibilidad modernos".

Luego, dijo que el presidente invitó "a los geólogos de oro de VanEck" para que investiguen los depósitos, y expuso la voluntad de su gobierno "de colaborar con expertos globales para desbloquear este recurso". "Si tiene éxito, la minería de oro podría contribuir a la transformación económica de El Salvador, añadiendo otra capa a los esfuerzos de diversificación del país", indicó el artículo.

Bukele también destacó las importantes reservas de oro sin explotar de El Salvador, que describió como las mayores per cápita y por milla cuadrada del mundo. Bukele expresó su intención de revertir esta ley, citando el potencial de extraer el metal de manera responsable y respetando los estándares ambientales y de sostenibilidad modernos.
Matthew Sigel, en su artículo en VandEck.


En agosto pasado, la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua manifestaron su temor a la reactivación de la minería metálica en El Salvador, tras la reforma y asignación de un presupuesto de $3.1 millones para la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, además de la unión de El Salvador al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible en mayo de 2021, un foro conformado por 78 países que “exploran las mejores prácticas y ofrecen una oportunidad para relacionarse con la industria y la sociedad civil” en materia de minería. Según las comunidades, se han dado en alquiler terrenos que pertenecieron a Pacific Rim.

En 2007 la empresa minera canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño porque no recibió los permisos de explotación, luego de un proceso de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, falló a favor del Estado de El Salvador, liberándolo de las reclamaciones de la empresa canadiense. Pero la empresa OceanaGold, que asumió la explotación, advirtió que la sentencia no prohibía la minería. La empresa proyectaba una inversión inicial de $200 millones en un proyecto para la extracción de oro y plata en el cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, Cabañas.

Posteriormente, el 29 de marzo de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley de prohibición de la minería metálica”, que extendió la prohibición a la exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo, así como el uso de químicos tóxicos como cianuro y mercurio.