Polémica por refuerzo para "plan de reasentamiento" al construir Aeropuerto del Pacífico

Jueves 30, Marzo 2023 - 6:02 PM
William Soriano, diputado de La Unión por el partido Nuevas Ideas, en la sesión plenaria de este jueves. / Gabriel Aquino.

Nuevas Ideas dice "todas las familias van a ser reubicadas". FMLN acusa al gobierno de "casi robar" las tierras a campesinos que habitan lugar donde se construirá el Aeropuerto.

La reforma al presupuesto estatal del año 2023 para inyectar $5.8 millones ($5,869,239) a la preconstrucción y al "plan de reasentamiento" para construir el proyecto de Aeropuerto Internacional del Pacífico en La Unión. Fue aprobado con 66 votos a favor; hubo 14 votos en contra. El proyecto del Aeropuerto Internacional del Pacífico presupone un plan para reubicar a familias habitantes de la zona en donde se levantaría la obra. En el debate, el diputado unionense William Soriano prometió que "todas las familias van a ser reubicadas". "Yo no lo veo gestionando obras para su departamento. De las familias de La Unión me encargo yo", le respondió al jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara. Guevara afirmó, minutos antes, que una gran cantidad de familias expropiadas de las comunidades Flor de Mangle, de La Unión, y Condadillo, de Conchagua, "están reclamando a estos diputados de Nuevas Ideas", mencionando que hubo "mentiras" y "chantajes". Soriano también prometió que La Unión será "la cabeza turística de todo oriente" y el "pilar fundamental nuevo de la economía de El Salvador". El diputado de Nuevas Ideas reconoció que en el lugar hay manglares, pero dijo "no se puede construir en el lodo" sino "antes de los manglares, antes de los bosques". "No vengan a mentir a este pleno, cuatro pelones del FMLN dice, ¿y eso a usted en qué le afecta?, preocúpese por hacer un buen trabajo", le respondió la diputada Marleni Funes, del FMLN, a Soriano. La diputada aseguró que los campesinos "lo único que quieren es que les paguen el precio justo" por las tierras expropiadas. La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que los programas del gobierno están contemplados en el Plan Cuscatlán, que "necesita tiempo y recursos". Criticó que el Puerto La Unión "estuvo abandonado" y que el presidente Bukele "inició el desarrollo en esa zona". Ningún diputado detalló cómo se distribuirán los fondos que aprobaron. El decreto únicamente detalla que $92,600 serán para remuneraciones, $821,659 para adquisiciones de bienes y servicios, y $4,959,980 para activos fijos. En abril de 2022, un asesor de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que ya estaban trabajando de cerca con las familias afectadas por la construcción para que sean reubicadas y explicó las condiciones para la adquisición de los inmuebles por medio de la expropiación.