¿Por qué Bukele pedirá permiso para dejar la Presidencia?
Miércoles 29, Noviembre 2023 - 10:28 AM
El presidente de la República anunció que pedirá permiso para dejar la Presidencia de la República con el fin de dedicarse a la campaña aunque advirtió a su gabinete que seguirá supervisándolo.
El presidente de la República, Nayib Bukele, pedirá permiso a la Asamblea Legislativa para dejar de manera formal su cargo presidencial durante los últimos seis meses de su periodo de gobierno, del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.
Este permiso o la licencia es una condición mencionada por la Sala de lo Constitucional actual, que en una "resolución" el 3 de septiembre de 2021 "habilitó" la reelección presidencial en periodo inmediato.
Sin embargo, esta decisión es criticada por opositores y juristas que argumentan que la Constitución de la República prohíbe la reelección inmediata y que la Sala que habilitó dicha reelección fue electa por la Asamblea Legislativa 2021-2024 violando el procedimiento que dicta la Constitución para elegirla.
Así, la Sala, dos meses después de su nombramiento, habilitó la reelección bajo "ciertas condiciones como no utilizar el cargo para prevalerse del mismo", mencionando "el permiso o licencia que el Presidente deberá tener seis meses antes del inicio del período presidencial".
¿Por qué?
La prohibición de reelección inmediata ha estado en la mayoría de las Constituciones salvadoreñas e incluso para las personas que fungen como mandatarios durante los últimos seis meses del periodo anterior. Está en la Constitución de la República de 1886, que estaba vigente la primera vez que el general Maximiliano Hernández Martínez se postuló para la reelección.
El 4 de diciembre de 1931, el entonces vicepresidente Maximiliano Hernández Martínez fue nombrado presidente interino tras un golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo, terminando su periodo presidencial interino el 28 de agosto de 1934.
Hernández Martínez, sin embargo, asumió de nuevo la Presidencia de la República el 21 de marzo de 1935 luego de las elecciones de enero de ese año aunque había fungido como mandatario durante más de dos años antes del periodo que pretendía gobernar. En ese momento, la Constitución vigente, de 1886, decía: "Tampoco podrá ser electo presidente para el siguiente periodo el ciudadano que hubiere ejercido la Presidencia constitucional dentro de los últimos seis meses del tiempo señalado en el inciso anterior".