Procesado por estafa a 53 personas con citas falsas para visa de EE.UU.

Lunes 08, Mayo 2023 - 3:40 AM
Villalta Monterrosa ha sido señalado por 53 personas, según la Fiscalía, concilió con 4.

La Fiscalía asegura que la estafa realizada por el procesado asciende al total de $11,500, en perjuicio de 53 víctimas.

El salvadoreño Hugo Eduardo Villalta Monterrosa es procesado en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de estafa agravada, y uso y tenencia de documentos falsos. Las víctimas serían, según la FGR, 53 personas que habrían sido engañadas con trámites falsos de asesoría migratoria y trámites de citas para solicitar la visa en la Embajada de Estados Unidos. En un principio, Villalta Monterrosa fue acusado en perjuicio de cinco víctimas, de las cuales logró conciliar con cuatro el viernes 5 de mayo. Por una quinta víctima fue enviado a la etapa de instrucción bajo la medidas sustitutivas a la detención.

Una nueva acusación: 91 casos y 48 víctimas.

A la salida de la audiencia inicial, la FGR le imputó una nueva acusación por el mismo delito en un proceso en donde los ofendidos son 48 personas y en donde se presentan 91 delitos dice la FGR. "Se le han leído órdenes de captura por 91 delitos con 48 víctimas de estafa agravada y el uso y tenencia de documentos falsos”, informó el fiscal del caso. Con la nueva acusación de las 48 víctimas, la Fiscalía afirma que Villalta Monterrosa obtuvo un beneficio económico de unos $11,500.

¿Cómo estafaba según la Fiscalía?

Hugo Villalta se dedicaba a dar citas falsas para la solicitud de visas americanas a la víctimas y, en el momento de comparecer las víctimas a la Embajada de Estados Unidos, se daban cuenta de que sus citas en realidad no estaban programadas, pese a que las víctimas "habían realizado pagos en efectivo sin obtener el servicio”, relata el fiscal del caso. Villalta Monterrosa fue detenido el pasado 20 de abril, tras dos allanamientos en viviendas del procesado en donde supuestamente ofrecía falsos servicios de asesoría migratoria.

Embajada alerta de fraudes.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador advirtió el pasado 25 de abril de un incremento en los casos de estafa en perjuicio de salvadoreños que buscan las visas de trabajo temporal, las H2. De acuerdo con las autoridades consulares, los estafadores operan a través de redes sociales y solicitan grandes cantidades de dinero con la promesa de entregar las visas. "Recibimos en promedio 30 llamadas al mes, no cada uno de estos casos es un fraude, afortunadamente mucha gente nos llama antes de que caigan en el fraude, antes que hagan un pago”, sostuvo Michael García, cónsul general de la Embajada. Añadió que EE.UU. no cobrará más de $205, desde el 20 de mayo del 2023, por las solicitudes de visa; además el pago de las solicitudes debe correr por cuenta de la compañía o ser reembolsado. La Embajada ha puesto a disposición el correo denunciaSV@state.gov para que las personas puedan corroborar la veracidad de las ofertas de empleo en Estados Unidos.

Acusación fiscal por estafa

Hugo Eduardo Villalta Monterrosa es procesado en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador señalado de cometer el delito de estafa agravada y uso y tenencia de documentos falsos. 1.- La Captura La captura de Villalta Monterrosa fue hecha el pasado 20 de abril, tras una allanamiento en dos de sus viviendas donde daba los servicios migratorios. 2.- Acusación por cinco víctimas La Fiscalía le imputó dos delitos en perjuicio de cinco víctimas. Las víctimas depositaban desde $225 para los trámites falsos. 3.- Libertad con medidas tras conciliación El 5 de mayo, un juzgado autorizó una conciliación con cuatro de cinco víctimas. Y decretó medidas sustitutivas a cárcel. 4.- Nueva acusación por 48 víctimas La Fiscalía le imputó la nueva una acusación por los mismo delitos, pero en perjucio de 48 víctimas, por unos 91 casos de estafa.