Lo inesperado llegó para los vendedores del Centro Histórico que estaban ubicados en locales en los alrededores de la Biblioteca Nacional de El Salvador: el desalojo. Inesperado porque no estaban en la calle, pagaban sus impuestos y algunos estaban por terminar sus trámites de permisos municipales porque eran negocios recientes, así lo describen los emprendedores.

El pasado viernes, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) anunciaron puesto por puesto que debían recoger sus cosas y cerrar, sino quería ser acreedores de una multa que va entre los $900 y $2,000 por operar sin permisos municipales.

El sábado, algunos que no lograron sacar sus pertenencias y utensilios de trabajo, recibieron la indicación que podían quedarse trabajando "unos días más", sin precisar cuántos. Afirman que ha habido confusión, porque recibieron indicaciones del dueño de los locales, del CAM y de APLAN (la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador), "y todos dieron información diferente", aseguró un propietario de una taquería.

"Firmamos un documento como que el del CAM había venido y nos había anunciado, y no dejaron ninguna copia. Nos amenazaron que si pasaban otra vez iban a poner la multa y nos iban a poner $2,000 de multa", señaló otro comerciante.

Ayer, los comerciantes seguían sacado pertenencias de los locales. / Alexander Montes.
Ayer, los comerciantes seguían sacado pertenencias de los locales. / Alexander Montes.


Dos emprendedoras que trabajan en la venta de comida en la misma zona se quejan de la incertidumbre en la que están pasando. "Estamos en incertidumbre que si vienen hoy y dicen: 'Váyanse', no sabemos ni para dónde", manifiestan.

Todos están en el mismo plan: buscar un nuevo local, no obstante, se ha vuelto una tarea cuesta arriba, dado que la demanda de locales en alquiler ha crecido con cada desalojo y hay pocos disponibles, sumado están los altos costos que rondan entre los $700 a $3,000 mensuales.

"Aquí lo que le han dicho a él que se busque por el propio un local y que se lo pueden subsidiar de tres a seis meses y creáme que ahorita es imposible buscar un local", dice Vilma, mientras atiende su negocio de comida, ella no cree del todo que el Ministerio de Obras Públicas vaya a subsidiar el movimiento. "Del dicho al hecho hay mucho trecho", resume su incredulidad.

"El gobierno lo que está haciendo es priorizar el turista, y está quitandonos las oportunidades a nosotros, ¿donde está el desarrollo de la economía local? El turista viene por épocas ¿y los demás días? ¿Cómo vas a mantener un negocio solo con el turismo internacional?".
Vendedora de comida próxima a desalojar.


Ayer, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró que en los últimos días se han desalojado cerca de 26 cuadras del Centro Histórico y que ya se tiene el 100 % del plan establecido al inicio de su gestión, aseguró que los vendedores que se han quitado de los locales serán reubicados en el mercado Hula Hula.

Sobre esto, algunos vendedores dicen que sí les han ofrecido el espacio, pero ellos no están de acuerdo, porque el espacio es pequeño.

Los vendedores de locales aseguran que desde hace dos semanas no podían vender con normalidad debido a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas. / Alexander Montes.
Los vendedores de locales aseguran que desde hace dos semanas no podían vender con normalidad debido a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas. / Alexander Montes.

Presiones

Otros comerciantes afirmaron que las presiones para que se retiren de ahí no son nuevas, dado que al principio del año, el dueño del local aumentó el precio del alquiler de $700 a $2,800 y fue un "tómenlo o váyanse", a falta de lugar donde trabajar, aceptaron quedarse, pagando el alto costo, aseguran.

También, manifestaron que el edificio que conforma diferentes locales ya fue vendido al gobierno y que el dueño les manifestó que "lo obligaron a vender". "Quizá barrio chino, quieren poner", señaló otro de los comerciantes.