La Asamblea Legislativa aprobará este martes una reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización para incluir la producción, procesamiento o comercialización de alimentos entre los sectores que reciben los beneficios fiscales.
La reforma también incluye los alimentos para animales, "las bebidas no alcohólicas, goma de mascar y cualquier otro producto o sustancia para elaborar o tratar alimentos, productos naturales o artificiales, procesados, semiprocesados o no procesados destinado a la ingesta humana” y la acuicultura.
Entre los beneficios que otorga la normativa está la exención de impuestos sobre la transferencia de bienes, Impuesto sobre la Renta, impuestos municipales.
Una zona franca es el área del territorio nacional en la que se permite ingresar mercancías como si no están en territorio aduanero nacional.
Inversión.
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable el lunes luego de una visita a la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Si bien el gobierno elaborará un reglamento en donde, según la funcionaria, "se brinde seguridad jurídica a las empresas”, detalló que la reforma está "abriendo la oportunidad para que haya inversión en el área” de alimentos, no solo en la agricultura sino en la agroindustria.
Añadió que la reforma también incluye la acuicultura, "aquellas inversiones en granjas, crianzas y cultivo en camarones, tilapias”.
Con estas reformas, la proyección de inversión en los "próximos meses”, anunció, es de "más de $200 millones” a "muy corto plazo”.
El diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, reveló que unos empresarios le habían comentado que invertirían pero encontraban obstáculos en la ley de zonas francas. Dijo que la inversión sería de $80 millones en Sonsonate. "Alimentos en sentido amplio”.
Ante una pregunta de la diputada Anabel Belloso, del FMLN, la ministra de Economía aseguró que el sector de alimentos agregado a la Ley de Zonas Francas es "en un sentido amplio”.
"Estamos hablando de alimentos no procesados, estamos hablando de vegetales, semiprocesados y procesados, y daría un ejemplo, si hay empresas que se dediquen al cultivo de vegetales, esas podrían instalarse dentro de invernaderos y eso permitiría poder ampliar esa capacidad de producción y con eso poder tener insumos locales que desafortunadamente no se han tenido en el pasado para poder pasar a una transformación industrial”, expresó.
FMLN con reserva.
La diputada Belloso manifestó sus reservas a la reforma y aseguró que hay inquietudes de los productores nacionales. "Hago la pregunta si esto no podría venir a afectar las ventajas competitivas a nuestros productores nacionales. Yo sé que estaba producción de flora antes, pero hoy se incorpora el tema de los alimentos”, preguntó, porque la ley de zonas francas enfoca sus beneficios a la gran empresa.