Protección Civil escala a “advertencia” para poblados de San Miguel y Usulután por actividad de Chaparrastique
Miércoles 16, Noviembre 2022 - 6:08 PM
Autoridades comenzaron a equipar dos albergues y aumentaron la verificaciones en poblados cercanos al volcán de San Miguel.
La tarde de este miércoles continuaron las explosiones y emanaciones de gas desde el cráter del volcán Chaparrastique en San Miguel, y ante este panorama, autoridades de Gobernación y Protección Civil emitieron una "advertencia” preventiva "para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente”.
"En las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas (en los últimos dos episodios) de algunas decenas de metros de altura; las cuales se han disipado en los minutos posteriores”, explican las autoridades, por lo que reiteran el llamado a quienes viven cerca del cráter a mantener la vigilancia del fenómeno.
Insisten que la población debe tener en cuenta que las emanaciones de gases azufrados podría causara "leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”, ante la caída de ceniza o la ocurrencia de derrumbes.
Durante el día varias brigada de Protección Civil y efectivos militares realizaron verificaciones en el caserío Las Cruces, cantón Conacastal, en Chinameca; en cantó La Morita, en San Miguel;
También afirmaron que se han equipados albergues en al INJUVE de San Miguel, en la casa comunal de San Rafael Oriente, de ser necesario iniciar evacuaciones preventivas.
El gobierno insiste a la población de la zona a "suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter”, continuar utilizando la mascarilla debido a los gases azufrados y estar atentos a los informes de las instituciones responsables de esta situación.