¿Qué hay tras la reunión de alto nivel entre EE.UU. y El Salvador?

Miércoles 09, Agosto 2023 - 3:50 AM
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la canciller Hill. / Depto. EE.UU

Estudiosos de la política exterior ven pragmatismo en Estados Unidos, un gobierno que reconoce fracasos como bitcoin y China, pero también un mensaje que reitera a El Salvador que respetará el Estado de derecho.

El acercamiento de alto nivel entre los gobiernos salvadoreño y estadounidense es visto no solo como posible pragmatismo estadounidense y una estrategia de puertas abiertas hacia un gobierno popular sino también como la reiteración del gobierno norteamericano de que mantendrá como prioridad el respeto a las leyes y a la democracia. Para Ricardo Valencia, académico y profesor asistente de la Universidad Estatal de California, en Fullerton, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está siendo "pragmático”, queriendo olvidar la realidad para poder tener influencias con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. "Imagino que se ha dado cuenta Bukele que su relación con cuestiones mágicas, como el bitcoin y China, es un fracaso”, aseveró.

¿Reelección?

Napoleón Campos, quien asegura que la ministra salvadoreña Alexandra Hill fue quien pidió la audiencia al secretario Blinken, cree que la reunión ratifica los principios del documento estrategia del Departamento de Estado de EE.UU. del 21 de abril de 2023. Este documento coloca como prioridades el fortalecimiento de la democracia, la separación de poderes, el Estado de Derecho y la seguridad sostenible, entre otros. Según Campos, por esa razón, el Departamento de Estado destacó la buena gobernanza, los derechos humanos, la migración y la lucha contra las drogas y el crimen organizado, por lo que concluye que el secretario Blinken "le habrá dicho” lo que dice EE.UU. a la sociedad civil organizada, que "va a mantenerse firme en respetar el Estado de Derecho”, algo que según él implicaría no legitimar una reelección presidencial. "Por tanto, podemos estar a dos meses de una turbulencia sin precedentes”, augura. El análisis parte del hecho de que Bukele tiene dos meses para inscribirse como candidato presidencial según el artículo 142 del Código Electoral: del 7 de septiembre al 26 de octubre de 2023.

Un giro: pasividad.

Por su parte, Luis Villatoro Villaherrera, especialista en cooperación internacional, tiende a ver más una apertura por parte de los Estados Unidos, algo que "reafirma la posición de El Salvador como fuerte en cuanto a cómo es visto a nivel internacional por las medidas que se han tomado”. "Se ha visto una pasividad en la respuesta directa a la violación de derechos humanos, por ejemplo, por el régimen de excepción”, señaló. De acuerdo a su análisis, la misma Embajada de EE.UU. busca "solidificar una relación” para volverla "más estable de como quedó cuando se fue la embajadora Manes”. Según Villaherrera, con esta reunión se "consolidó la posición de El Salvador como que está haciendo las cosas bien”, partiendo le las declaraciones de Blinken. "Poco se mencionó sobre el tema de gobernanza”, observó. Según EE.UU., Blinken "reafirmó” que abordarán desafíos de: migración, buena gobernanza, debido proceso y derechos humanos.

La agenda de las reuniones de la canciller en los Estados Unidos

La canciller salvadoreña se reunió el lunes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Dijo que conversó sobre logros de El Salvador en seguridad, lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y baja de migración irregular. Agosto 7 de 2023 Blinken informó que conversó sobre: buena gobernanza, derechos humanos, prosperidad económica y migración en Centroamérica. Agosto 8 de 2023 También se reunió con el secretario de Seguridad Nacional EEUU, Alejandro Mayorkas, sobre migración irregular y seguridad cibernética.