Raúl Chamagua en Paraguay participa en "ParlAmericas", que dialoga sobre democracia y derechos humanos
Jueves 09, Mayo 2024 - 10:21 AM
El diputado de Nuevas Ideas pidió intervenir en la sesión plenaria para compartirles la experiencia de El Salvador de la votación de los salvadoreños en el extranjero.
Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas por el departamento de Sonsonate, viajó a Asunción, Paraguay, para participar en la 20ª sesión plenaria del organismo parlamentario latinoamericano ParlAmericas, que reúne a más de 50 parlamentarios de 21 países de las Américas y el Caribe para dialogar sobre el papel de los parlamentos para las "democracias activas, la promoción de los derechos humanos y de políticas inclusivas, y búsqueda de la justicia social”.
En la plenaria, antes de la intervención de Chamagua, participó Francisco Samaniego pidió no cerrar los espacios cívicos.
El diputado Raúl Chamagua les aseguró que se encontraron un "gran desorden" en la Asamblea Legislativa de El Salvador y que no había "una ley como tal" que permitiera a los salvadoreños en el extranjero pudieran votar. "No son relatos, ni es un discurso romántico el que quiera dar. Como decimos en nuestro país, el dato mata relato", expresó en el parlamento, destacando el aumento de la participación en la votación de los salvadoreños en el extranjero respecto a años anteriores.
El legislador compartió con sus colegas parlamentarios la aprobación en El Salvador la "Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero”. "Quiero agradecer la oportunidad de compartir experiencias con cada uno de ustedes y en especial sobre un tema tan importante que es la participación democrática e inclusiva", afirmó.
Luego de la participación de Chamagua, pidió la palabra el diputado liberal de Chile Vlado Mirosevic, quien quiso opinar sobre un proyecto de ley sobre sociedad civil en Paraguay.
"¿Cuál es el país que se ha dedicado a expulsar a organizaciones de la sociedad civil? Venezuela ha perseguido organizaciones de la sociedad civil... y lo ha hecho bajo nobles propósitos”, dijo. Luego, prosiguió: : "Hay que dejar que la sociedad civil cumpla su papel, que es muchas veces incomodar al poder, pero, bueno, para eso están, no se les puede restringir porque a un gobierno no le gusta una u otra organización de la sociedad civil”.