Raúl Chamagua: "Yo quise abrir una cuenta de ahorros más, no pude"
Miércoles 09, Marzo 2022 - 4:50 PM
Diputados se quejan con superintendente dificultades de apertura de cuentas de ahorro en agencias bancarias.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, relató hoy en la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa la dificultad que tuvo, hace un año, para abrir una cuenta de ahorro en una agencia bancaria, pidiendo a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) "ver cómo de manera articulada ponemos un ojo sobre eso".
La Comisión recibió la visita del superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, quien explicó a diputados qué están haciendo para facilitar el acceso financiero a los jóvenes salvadoreños. La Comisión lo llamó para consultarle los proyectos a favor del sector y su opinión sobre la Ley General de la Juventud.
Chamagua aseguró que quiso abrir una segunda cuenta de ahorro pero no pudo. "El resultado fue negativo", dijo el legislador, quien aclaró que hablaba "en nombre de muchos jóvenes que quieren abrir simplemente una cuenta de ahorros simplemente porque quieren" o quieren irse de paseo o comprar un carro. El legislador sugirió "ver cómo de manera articulada ponemos un ojo sobre eso".
El legislador aseguró que es cierto que existe la opción de abrir una cuenta electrónica pero advirtió que también tiene la restricción de que en este caso no proveen de una tarjeta de débito.
El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que "todavía está sucediendo", mencionando un banco en específico. El pecenista, quien enfrentó un proceso de extinción de dominio luego de que Probidad lo investigara en anteriores gestiones, invitó al superintendente "a que no desmaye porque los bancos lo pueden tratar de hacer desmayar".
El superintendente Mario Menéndez les aseguró a los diputados que "ya se puede aperturar cuentas sin esa restricción" y que "son dos entidades", pero anunció que ya tienen "conversaciones y el compromiso que todas se van a sumar". El funcionario insistió en que estos son temas de desconocimiento administrativo y no necesariamente de restricciones originadas de la ley contra el lavado de dinero. Además, aseguró que la dificultad jurídica mayor con la que se enfrentan los jóvenes es la exigencia del historial crediticio.