Regreso de Trump genera buenas expectativas en el comercio e inversiones para el gobierno salvadoreño
Martes 26, Noviembre 2024 - 5:35 AM
El Ministerio de Economía destacó las relaciones sólidas que mantiene El Salvador con el gobierno estadounidense.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo ha generado buenas expectativas en el comercio e inversiones para el gobierno salvadoreño, confirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Durante una entrevista en Diálogo 21, la vocera del Ministerio de Economía (Minec) aseguró que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha señalado que el gobierno trabajará con cualquier persona que esté en el poder en Estados Unidos.
La ministra indicó que El Salvador mantiene unas relaciones "muy sólidas” con Estados Unidos, debido a las remesas, el comercio y la inversión que procede de dicho país.
"Estas son las relaciones que esperamos continuar fortaleciendo que va a redundar en una mejora en la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó la funcionaria.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, entre enero y octubre de 2024 un 33.5 % de los bienes que se exportaron se dirigieron a dicho mercado, generando más de $1,820.8 millones.
A nivel de compras, el mercado salvadoreño adquiere un 28.2 % de los bienes que se compran de todo el mundo desde Estados Unidos, equivalente a $3,721.6 millones a octubre de 2024.
En Estados Unidos también está buena parte de la diáspora y desde ese país se recibió un 92.7 % de los $6,857.6 millones en remesas contabilizadas en los primeros 10 meses del año, tras totalizar $6,363.5 millones.
La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo este mes que el regreso de Trump no afectará las relaciones comerciales con El Salvador.
Economistas salvadoreños advirtieron previo a los comicios electorales en Estados Unidos, que el gane de Trump podría incrementar las deportaciones e impactar en las remesas salvadoreñas.
Al respecto, el diputado de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, externó sus dudas de la ejecución de deportaciones masivas con el regreso del empresario estadounidense a la presidencia.