Salvadoreños en el exterior podrán introducir bienes sin impuestos sin prometer residencia permanente
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 4:15 AM
Asamblea reforma la Ley de incentivos para la repatriación de salvadoreños para beneficiar con la exención aunque vengan de vacaciones o temporalmente.
Una reforma a la "Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños” aprobada el martes elimina el requisito de establecer El Salvador como domicilio permanente para que salvadoreños en el exterior puedan introducir sin impuestos sus bienes o vehículos.
La ley fue aprobada en diciembre de 2023 con el fin de facilitar el retorno de salvadoreños en el exterior, exonerándolos de aranceles e IVA a sus bienes familiares (menaje) valorados hasta por $70,000 y a la primera matrícula de dos vehículos a los salvadoreños que decidan retornar a su país.
La diputada Sandra Interiano, de Nuevas Ideas, explicó que ahora no solo quitan la obligación de residir en El Salvador, sino que le permite viajar como quieran.
"Podrán traer aquellas cosas que con mucho sacrificio nuestros amigos de la diáspora han tenido la oportunidad de poder tener en ese otro país, como por ejemplo ropa, muebles, calzado, algunos juguetes y esto ellos lo han logrado con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, en el país donde residen”, mencionó la diputada cian.
El diputado Walter Alemán, del mismo partido, explicó se trata que los salvadoreños tengan libre movilidad. "Todos los ciudadanos salvadoreños que residan en el exterior, sin importan el tiempo que residan fuera de nuestro país, su condición migratoria o en el país que ellos hayan vivido, que desean repatriarse o bien establecer un domicilio en El Salvador, ya sea para fines de vacaciones, temporales o permanentes, sin que ello implique restricción alguna a la libre movilidad o la renuncia de cualquiera otra nacionalidad o estatus migratorio adquirido”, explicó el diputado el cambio a la normativa.
El diputado enfatizó que "nadie” puede ni debe cobrar por realizar esos trámites de repatriación plasmado en esta ley.
Datos brindados por Hacienda indican que 468 familias han sido beneficiadas con la exención, lo que significa un ahorro de más de $3 millones para los compatriotas. La reforma fue aprobada con 59 votos a favor, de todos los grupos parlamentarios.